Última actualización: 7 de Septiembre de 2022
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Carragheen, Crondo crispo es Carragenina, carragenano en Italiano.
Así se escribe en otros idiomas:Carragheen, Crondo crispo también se conoce como
Carragheen, Crondo crispo pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Carragheen, Crondo crispo en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El carragenano o carragenina son polisacáridos extraídos de algunas algas rojas (clase Rhodophyceae: Chondrus crispus, Gigartina mamillosa, Eucheuma gelatinae). Son una mezcla de sales de calcio, magnesio, potasio y sodio de los copolímeros de ésteres de sulfato de d-galactosa y 3,6-anhidro-d-galactosa. Los copolímeros predominantes son κ-carragenina, ι-carragenina y λ-carragenina. (Martindale)
Se utilizan en la fabricación de productos farmacéuticos, en la industria alimentaria como agente de suspensión y gelificación y como aditivo alimentario.
Uso en medicina tradicional como laxante formador de volumen para tratar el estreñimiento. La Comisión E del Ministerio de Salud alemán no ha aprobado ninguna indicación. (Blumenthal 1998)
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
No es esperable su presencia en leche materna debido a su nula absorción intestinal que impide el paso a plasma y a su elevado peso molecular que dificultaría la excreción en leche materna.
Además, la nula biodisponibilidad oral impide el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida,
El alga contiene iodo y arsénico (Correia 2021, Darias 2020, Llorente 2011). Hay que limitar su consumo como alimento según pautas marcadas por los envasadores de algas: máximo 4 g/día (Darias 2020). Tener en cuenta su contenido en Yodo a la hora de cumplir las recomendaciones de la OMS de suplementar con Yodo a la madre lactante.
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: