Última actualización: 27 de Junio de 2022

أغوميلاتين

Riesgo bajo

Posiblemente seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve posible. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.

Agonista de receptores de la melatonina y antagonista de los de la serotonina. Aumenta la liberación de noradrenalina y dopamina en la corteza frontal (EMA 2017). Indicado en episodios de depresión mayor. Administración oral una vez al día al acostarse.

Sus datos farmacocinéticos (alta unión a proteínas plasmáticas y amplio volumen de distribución) explican el ínfimo paso a leche observado. (Schmidt 2013).

No se han observado problemas en un lactante cuya madre la tomaba. (Xiao 2021)

Su baja biodisponibilidad oral dificulta el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato en los que puede haber mayor permeabilidad intestinal.

Los efectos secundarios suelen ser leves o moderados, aunque se ha descrito daño hepático en un 4% de usuarios, por lo que se ha retirado del mercado en varios países. (Carvalho 2016)

Su efecto dopaminérgico es antiprolactina (la dopamina inhibe la secreción de prolactina) y puede disminuir la producción de leche durante las primeras semanas tras el parto. Cuando la lactancia está bien establecida, los niveles de prolactina no se correlacionan con la producción de leche. De no poder utilizar una de las alternativas propuestas conviene vigilar la producción láctea.

Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, pueden ser preferibles alternativas conocidas más seguras, especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.


Puede consultar abajo la información de este producto relacionado:

  • Depresión Materna (Posiblemente seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve posible. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.)

Alternativas

Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.

Jose Maria Paricio, Founder & President of APILAM/e-Lactancia

Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.

Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.

José María Paricio, creador de e-lactancia.

Otros nombres

أغوميلاتين es Agomelatina en Árabe.

Así se escribe en otros idiomas:

Grupos

أغوميلاتين pertenece a las siguientes familias o grupos:

Marcas comerciales

Principales marcas comerciales de diversos países que contienen أغوميلاتين en su composición:

Farmacocinética

Variable Valor Unidad
Biodisp. oral 5 %
Peso Molecular 243 daltons
Unión proteínas 95 %
Vd 0,5 l/Kg
Tmax 1 - 2 horas
1 - 2 horas
Dosis Teórica 0,00026 - 0,0003 mg/Kg/d
Dosis Relativa 0,06 - 0,07 %

Bibliografía

  1. Xiao L. Agomelatine for postpartum depression and breastfeeding. Ther Adv Psychopharmacol. 2021 Jun 3;11:20451253211022172. Resumen
  2. EMA. Agomelatina. Ficha técnica. 2017 Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)
  3. EMA. Agomelatine. Drug Summary. 2017 Resumen Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)
  4. Schmidt FM, Lichtblau N, Uribe MM, Kirchherr H, Himmerich H. Agomelatine in breast milk. Int J Neuropsychopharmacol. 2013 Resumen Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)

Visitas totales

1.638

Ayúdanos a mejorar esta ficha

Cómo citar esta ficha

¿Necesitas más información o no encontraste lo que buscabas?

   Escríbenos a elactancia.org@gmail.com

e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2006 de Estados Unidos

¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM