Última actualización: 3 de Julio de 2022
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Βουπροπιόνη es Bupropion en Griego.
Así se escribe en otros idiomas:Βουπροπιόνη también se conoce como
Βουπροπιόνη pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Βουπροπιόνη en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2006 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas (noradrenalina y dopamina). Se utiliza como antidepresivo y en la deshabituación del tabaquismo (Baraona 2017). Administración oral, una dosis diaria.
A pesar de que la concentración en leche es mucho mayor que la plasmática, se excreta en leche materna en cantidad muy pequeña. (Neuman 2014, Davis 2009, Haas 2004, Briggs 1993)
Los niveles en plasma de lactantes cuyas madres lo tomaban fueron indetectables o muy bajos.(Neuman 2014, Davis 2009, Baab 2002, Briggs 1993)
Dadas la ínfima excreción en leche, la ausencia de niveles plasmáticos en los lactantes y el no presentar problemas los lactantes en varias publicaciones (Nonacs 2005, Baab 2002, Briggs 1993), son difíciles de explicar dos casos de convulsiones en lactantes cuyas madres tomaban bupropion, sea en monoterapia (Chaudron 2004) o asociado a otros antidepresivos (Neuman 2014). La evolución fue satisfactoria.
El bupropion no altera los niveles de prolactina (Whiteman 1982). Se ha publicado un caso de galactorrea. (Çam 2015)
Evitar en madres con antecedentes de epilepsia ya que disminuye el umbral convulsivo.
Diversas sociedades médicas y consensos de expertos consideran probablemente seguro el uso de esta medicación durante la lactancia. (Hale, Lactmed, Uguz 2021)
Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, pueden ser preferibles alternativas conocidas más seguras (Sriraman 2015, Carson 2013, Berle 2011, Davanzo 2011), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: