Última actualización: 16 de Mayo de 2019
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Atrofia vulvovaginal también se conoce como Sequedad vaginal. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Atrofia vulvovaginal en otros idiomas o escrituras:
Atrofia vulvovaginal pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2006 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La insuficiente lubricación vaginal produce molestias urinarias, prurito vaginal y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) (MedlinePlus 2017). La causa más frecuente es el déficit de estrógenos (MedlinePlus 2017) que produce una atrofia o hipotrofia transitoria o permanente de la pared vaginal.
Puede ocurrir en enfermedades como la esclerosis múltiple (Cordeau 2014), la diabetes (Carati 2016), el síndrome de Sjögren (Romão 2018), la endometriosis, la depresión, el estrés, algunos medicamentos anticancerosos y hormonales (p.ej. tamoxifeno), la radioterapia pélvica y aparece también en circunstancias como la lactancia materna (Agarwal 2015, Anzaku 2014, Solana 2008, Barrett 2000) y la menopausia (MedlinePlus 2017).
Conviene evitar jabones y perfumes irritantes. Los tratamientos empleados, sean de tipo no hormonal (lubricantes a base de agua o humectantes vaginales
no hormonales de aplicación tópica como cremas, geles u óvulos), sean estrógenos tópicos (Zsolnai 1982) o sistémicos son compatibles con la lactancia materna.
Los estrógenos orales tienen muy baja (< 10%) absorción oral (O'Connell 1995).
Se puede minimizar la absorción vaginal de estrógenos utilizando dosis bajas/mínimas o determinados preparados (Santen 2015, Del Pup 2013 y 2012, Tan 2012, Bhamra 2011, Eugster 2010).
Los estrógenos tienen una elevada (98%) fijación a proteínas plasmáticas (O'Connell 1995), por lo que no se excretan en leche materna en cantidad significativa.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: