Última actualización: 18 de Noviembre de 2024
Nivel de riesgo rebajado
Nuevas evidencias científicas han llevado al equipo de Apilam a actualizar el nivel de riesgo asociado a este producto.
El nivel de riesgo anterior, Muy inseguro. Contraindicado. Uso de una alternativa o cese de la lactancia. Lea el comentario., pasa a ser Bastante seguro. Efectos adversos leves o poco probables. Compatible en determinadas circunstancias. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.
Nivel de riesgo revisado el 17 de Noviembre de 2024
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
トファシチニブ es Tofacitinib en Japonés.
Así se escribe en otros idiomas:トファシチニブ también se conoce como
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen トファシチニブ en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Inhibidor potente y selectivo de las quinasas Janus 1, 2 y 3. Utilizado en monoterapia o asociado a metotrexato en la artritis reumatoide moderada-severa, en la artritis psoriásica y en la colitis ulcerosa. Administración oral dos veces al día. Sus efectos secundarios frecuentes son infecciones que pueden ser graves, anemia e hipertensión.
Se excreta en leche materna en muy baja concentración, posiblemente no significativa clínicamente. (Mitrova 2024, Julsgaard 2023)
No se han observado problemas en lactantes cuyas madres lo tomaban (Ernest 2024, Mitrova 2024, Julsgaard 2023); un lactante incluso tras una evaluacion inmunologica fue vacunado con vacuna viva de rotavirus, sin experimentar ningún problema. (Ernest 2024)
Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, pueden ser preferibles alternativas conocidas más seguras (Mahadevan 2019, Louthrenoo 2017, Götestam 2016), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: