Última actualización: 7 de Febrero de 2020
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Síndrome de Stein-Leventhal también se conoce como Síndrome del ovario poliquístico. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Síndrome de Stein-Leventhal pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad con disfunción de hormonas sexuales que puede provocar, entre otros problemas, infertilidad, sobrepeso, obesidad, hipoplasia mamaria, diabetes gestacional y riesgo de aborto (Biloš 2017, Goldenberg 2008).
Aunque hay controversia (Biloš 2017, Thatcher 2006, Marasco 2000), la lactancia puede verse muy dificultada (22% de fracasos en alguna publicación), en especial si hay hipoplasia mamaria o falta de aumento de las mamas durante el embarazo (Biloš 2017, McGuire 2015, Vanky 2012, Marasco 2000). La obesidad y la diabetes gestacional también dificultan la lactancia (Biloš 2017, Riddle 2016). Un factor posiblemente implicado en el bajo suministro de leche observado es la resistencia a la insulina (Biloš 2017).
La enfermedad y sus tratamientos son compatibles con la lactancia (Lawrence 2013). Evitar el sobrepeso por medio de una dieta hipocalórica y la práctica de ejercicio es fundamental para mejorar la mayoría de síntomas de la enfermedad.
La Metformina ayuda a controlar el sobrepeso y la diabetes y también mejora otros síntomas de la enfermedad (Cicero 2012, Goldenberg 2008, Glueck 2007, Thatcher 2006) y es compatible con la lactancia (Glueck 2007 y 2006), pero no ha demostrado que mejore la producción de leche.
Una técnica correcta de lactancia con tomas frecuentes, la utilización del sacaleches si se precisa para mayor estímulo y la toma de galactogogos como la Domperidona pueden ayudar a mejorar la producción de leche. Si es necesario, se puede recurrir a una lactancia parcial.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: