Última actualización: 8 de Diciembre de 2022
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Ricinus communis es Ricino en Latín, nombre botánico.
Así se escribe en otros idiomas:Ricinus communis también se conoce como
Ricinus communis pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Ricinus communis en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Las semillas de ricino (Ricinus communis) contienen un 50% de aceite. En el aceite hay ácidos grasos insaturados como el ricinoléico (90%) y el linoléico, oleico linolénico y palmítico. En las semillas se encuentra la ricina, una sustancia que puede causar intoxicaciones muy graves. El aceite de ricino se utliza por vía oral como laxante y en forma tópica como antiinflamatorio de la piel. Es un excipiente de numerosas preparaciones dermatológicas y cosméticas.
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
El ácido ricinoléico irrita la mucosa intestinal y se absorbe, pudiendo llegar a la leche. Es prudente utilizar laxantes alternativos más seguros durante la lactancia.
Al aceite de ricino, por vía oral (Winterfeld 2012) o en aplicación tópica sobre el pecho (Rasiya 2011), se le han atribuido sin pruebas propiedades galactogogas, pero también se ha empleado pretendidamente para reducir la producción de leche (Hardy 2000, Eglash 2014). El mejor galactogogo es una lactancia a demanda frecuente y con técnica correcta en una madre que conserve su autoconfianza (ACOG 2021, ABM 2018, Mannion 2012, Forinash 2012).
En algunas culturas se administra aceite de ricino en lugar de calostro a los recién nacidos los primeros días de vida (Benakappa 1989), siendo un práctica de riesgo, ya que puede ocurrir diarrea-deshidratación, insomnio y tremulaciones.
Esta planta ha sido retirada o restringida del mercado en España. (MSC 2004)
El empleo tópico sobre la piel no está contraindicado durante la lactancia a condición de no aplicarlo sobre el pecho y evitar zonas que el lactante pueda tocar y absorber.