Última actualización: 13 de Agosto de 2024
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
πριμιδόνη es Primidona en Griego.
Así se escribe en otros idiomas:πριμιδόνη también se conoce como
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen πριμιδόνη en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La primidona es un antiepiléptico que se utiliza para tratar las convulsiones epilépticas focales, psicomotoras y de tipo tónico-clónico y el temblor esencial. Se metaboliza parcialmente en fenobarbital. Administración oral en una o dos dosis diarias
Se excreta en leche materna en cantidad moderada, con una dosis relativa próxima al 10%, suficiente para poder ocasionar problemas al lactante. (Harden 2009, Moretti 2000, Meyer 1988, Kaneko 1979, Niebyl 1979)
Se han medido en algunos lactantes de madres que tomaban primidona, niveles plasmaticos dentro del rango terapéutico. (LactMed, Kuhnz 1988, Nau 1980)
Se ha descrito varios casos de sedación, pobre alimentación y un caso de muerte por sofocación en lactantes, presuntamente atribuídos a la primidona que tomaban sus madres. (LacMed, Kuhnz 1984, Juul 1969)
Recién nacidos de madres que tomaban primidona durante el embarazo y no fueron amamantados tuvieron síntomas de abstinencia. (Rauchenzauner 2011, Kuhnz 1988)
Un recién nacido, cuya madre tomaba Primidona y carbamazepina durante el primer mes posparto, no presentó ningún problema. (Niebyl 1979)
Algunos autores consideran esta medicación prorbablementre compatible con la lactancia, vigilando la aparición de sedación, apnea y dificultades de alimentación, en especial durante el periodo neonatal y valorando la conveniencia de medir niveles plasmáticos en el lactante. (LactMed, Crettenand 2018, Veiby 2015, Davanzo 2013, O'Connor 2009, Pennell 2006, O'Brien 2005)