Última actualización: 12 de Febrero de 2022
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Петролейный Эфир pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Hidrocarburo alifático destilado purificado del petróleo (nafta o queroseno de primera destilación). Empleo: disolvente de pinturas, barnices y grasas (desengrasante) y en lavado de coches y lavado en seco. El nivel olfativo es tan bajo que puede prevenir la intoxicación.
La inhalación aguda puede provocar irritación respiratoria, somnolencia o vértigo.
A fecha de la última actualización no hemos encontrado datos publicados sobre su excreción en la leche materna ni sobre efectos secundarios en lactantes de madres expuestas a la inhalación de este producto.
Basándose en la ausencia de frases específicas de riesgo en la lactancia en las fichas de seguridad de este producto y en que ni es cancerígeno ni mutágeno (Roth 2021, CTS 2017), no sería preciso apartar a la madre lactante de su puesto de trabajo, bastándole a la empresa asegurar una ventilación adecuada para cumplir las exigencias legales de los Valores Límite de exposición Ambiental (VLA) y a la trabajadora las normas aconsejadas de prudencia: mascarilla, guantes, ropa, gafás protectoras, etc. (Roth 2021, CTS 2017)
Hay que interrumpir la lactancia por un período de tiempo variable si se sospecha intoxicación en la madre o los VLA han sido superiores a los recomendables, en especial el VLA de exposición corta (VLA-EC). En estos casos hay que valorar el realizar análisis toxicológico en la madre.
Los beneficios de la lactancia materna tienen más peso que el riesgo derivado de bajos niveles de contaminantes ambientales en leche humana, en muchos casos inferiores a los de leche de vaca u otros alimentos (OMS, Lapillonne 2021, Díaz 2013, Mead 2008, LaKind 2008, Hoover 1999)
Bases para valorar el riesgo ocupacional en la madre lactante:
A nivel de riesgo laboral para la madre lactante, las frases (INSST 2021, Reglamento CE 2008) de riesgo (antiguas frases R, actualmente frases H de Hazard, peligro) o de prudencia (frases P) que deben aparecer en la ficha de seguridad de un producto son sólo dos:
Otras seis frases que se deben considerar durante la lactancia tienen relación con el poder cancerígeno, mutágeno o acumulativo de un producto:
Si aparece cualquiera de estos códigos en la ficha de seguridad de un producto industrial, es preciso apartar a la madre lactante de su puesto de trabajo.
Para los productos químicos en los que no consten estos códigos, las empresas deben cumplir las exigencias legales de valores máximos de exposición ambiental (VLA) para cada producto asegurando una buena ventilación en el lugar de trabajo y hacer que la trabajadora cumpla las normas aconsejadas de prudencia (mascarilla, guantes, lavado de manos, cambio de ropa, etc.) facilitándoselo.
Además, según la normativa europea vigente (Reglamento CE 2008), cuando un producto es carcinógeno o mutágeno, las madres lactantes trabajadoras no deben estar expuestas a mezclas con límites de concentración superiores a 0,3 %.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: