Última actualización: 30 de Abril de 2022
Compatible
No se muestran alternativas porque Diálisis peritoneal tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Diálisis peritoneal también se conoce como Diálisis. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Diálisis peritoneal en otros idiomas o escrituras:
Diálisis peritoneal pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Diálisis peritoneal en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La diálisis es un procedimiento para filtrar la sangre de impurezas o toxinas, reforzando o sustituyendo a un sistema renal que ha fallado. El filtrado se puede hacer a través de una membrana externa en una máquina (hemodiálisis, hemofiltración) o por medio del propio peritoneo (diálisis peritoneal).
Autores expertos consideran compatible la lactancia en madres en tratamiento con diálisis. (LactMed, Oliverio 2020, Llorente 2020, Wiles 2019, Haseler 2019, Tangren 2018, Balzer 2015, Alkhunaizi 2015, Aznar 2015). La lactancia debe ser alentada en madres con insuficiencia renal.
Hay que evitar una ultrafiltración excesiva: la deplección de volumen puede dificultar la producción de leche materna. (Oliverio 2020, Tangren 2018)
Las soluciones de diálisis y filtración son soluciones de electrolitos en concentraciones similares a las del líquido extracelular o del plasma. Permiten la eliminación de agua y metabolitos y la reposición de electrolitos. Contienen cloruros (cálcico, magnésico, potásico y sódico), bicarbonato, glucosa y lactato sódico. Son compatibles con la lactancia. (WHO 2002)
Conviene extremar el control de oligoelementos en la preparación del agua de diálisis. El aluminio y el magnesio no se concentran en la leche materna. La leche materna contiene una media de 49 μg/L de aluminio, cantidad muy inferior a los 180-700 μg/L de las fórmulas artificiales. (véase Aluminio + Magnesio)
La mayoría de medicamentos de uso común en pacientes en diálisis son seguros durante la lactancia. (Oliverio 2020)
Se debe usar heparina sin conservantes, ya que el alcohol bencílico aditivo puede ser tóxico para los bebés prematuros. (Tangren 2018)
El sodio y el cloruro en la leche materna están más elevados después de la diálisis que antes, pero se mantienen en niveles seguros para el lactante. (Balzer 2015)
La depresión es frecuente entre las mujeres en diálisis. (Guglielmi 2013). El apoyo emocional es esencial; muchas madres no pueden manejar la diálisis en el hogar y necesitan una transición temporal a la terapia en el centro (Tangren 2018). Los regímenes de diálisis deben adaptarse a la lactancia. (Wiles 2019).
En la enfermedad renal crónica disminuye la eliminación de prolactina por lo que la hiperprolactinemia es muy frecuente. (Lim 2017, Nadeau 2013, Guglielmi 2013, Carrero 2012)