Última actualización: 15 de Enero de 2020
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Hidrocloruro de nafazolina también se conoce como Nafazolina. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Hidrocloruro de nafazolina en otros idiomas o escrituras:
Hidrocloruro de nafazolina pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Hidrocloruro de nafazolina en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Simpaticomimético con actividad alfa adrenérgica. Tiene efecto vasoconstrictor que reduce el edema y congestión de las mucosas.
Uso tópico nasal (dosis única) u oftalmológico (2 - 4 veces al día).
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados en relación con la lactancia.
La pequeña dosis y la escasa absorción plasmática de la mayoría de preparaciones nasales u oftalmológicas tópicas hacen poco probable el paso de cantidad significativa a leche materna.
No sobrepasar dosis y tiempo aconsejado para evitar efectos secundarios indeseables y la posible disminución de leche citada por algunos autores (Nice 2000) para otros fármacos similares, aunque no comprobada en la práctica
Producto con muy pocas referencias bibliográficas y casi ninguna sobre farmacocinética.
Como descongestivo nasal es desaconsejado por algunos autores (Nice 2000), siendo preferibles fármacos del mismo grupo mejor conocidos (Anderson 2000).
La administración oftálmica es totalmente compatible con la lactancia. Se puede minimizar la absorción presionando con el dedo el conducto lacrimal (canto interno del ojo) durante 1 minuto.
La ingestión accidental por vía oral de nafazolina es muy peligrosa en niños, pudiendo causar alteraciones neurológicas, cardiovasculares y coma (Diaz 2018, Paricio 1993).
Algunos autores consideran los fármacos descongestivos por vía oral y nasal medicamentos prescindibles, a evitar en general, no sólo durante la lactancia, ya que exponen a los pacientes a riesgos graves (cardiovasculares, neurológicos e intestinales) para tratar una alteración benigna como la obstrucción nasal, que suele evolucionar favorablemente en pocos días sin medicación (Prescrire 2018).