Última actualización: 11 de Julio de 2022
Compatible
No se muestran alternativas porque N-(1-Phenethyl-4-piperidyl) propionanilide tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
N-(1-Phenethyl-4-piperidyl) propionanilide es Fentanilo en Chemical name.
Así se escribe en otros idiomas:N-(1-Phenethyl-4-piperidyl) propionanilide también se conoce como
N-(1-Phenethyl-4-piperidyl) propionanilide pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen N-(1-Phenethyl-4-piperidyl) propionanilide en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Es un potente analgésico opioide químicamente relacionado con la petidina que se usa en la anestesia y para el control del dolor (del cáncer y crónico intratable). Diversas vías de administración: epidural, intravenosa, intramuscular, sublingual (transmucosa), transcutánea (parches) o intranasal.
Se excreta en leche materna en cantidad indetectable o clínicamente no significativa. (Cohen 2009, Goma 2008, Nitsun 2006, Steer 1992, Leuschen 1990, Madej 1987)
En general, no se han observado problemas en lactantes cuyas madres la tomaban (Cohen 2009, Chang 2005). Un lactante de 17 meses cuya madre recibió fentanilo, morfina, oxicodona y benzodiacepinas tuvo letargia/irritabilidad, cianosis, taquicardia y depresión repiratoria que revirtieron con naloxona. (Beauchamp 2019)
Los niveles en plasma de un lactante fueron indetectables. (Cohen 2009)
Medicación de uso autorizado en lactantes pequeños y neonatos.
El fentanilo tiene una disponibilidad oral muy baja. Tras una anestesia en que se haya utilizado fentanilo, la madre puede amamantar tan pronto esté despierta y se encuentre en condiciones. (Reece 2017, ASGE 2012)
El fentanilo durante el parto interfiere menos que la petidina en el inicio exitoso de la lactancia. (Fleet 2015)
El fentanilo aumenta la secreción de prolactina (Frecska 1989), pero cuando la lactancia está bien establecida, los niveles de prolactina no se correlacionan con la producción de leche.
Hay controversia (Szabo 2013, Reynolds 2011, Camann 2007, Halpern 2005) sobre si la analgesia medicamentosa durante el parto (epidural con anestésicos locales con adición o no de fentanilo) pueden afectar el inicio y/o la duración de la lactancia:
Resulta más importante y es más necesario para el establecimiento y mantenimiento de la lactancia el apoyo recibido por las madres que el haber recibido analgesia ante y/o intra parto. (Zuppa 2014, Torvaldsen 2006)
Ocurre mayor producción de leche y mayor ganancia ponderal del neonato si se controla farmacológicamente de modo adecuado el dolor tras el parto o la cesárea. (Wang 2005)
Diversas sociedades médicas y autores expertos consideran seguro el uso de esta medicación durante la lactancia. (Hale, Briggs 2015, Schaefer 2015, AGA 2012, ASGE 2012, Howie 2006, Mahadevan 2006, Nice 2004, Lee 1993)
Academia Americana de Pediatría: mediación usualmente compatible con la lactancia. (AAP 2001)