Última actualización: 23 de Noviembre de 2023
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
μυκοβακτηρίδιο φυματίωσης, εμβόλιο es Tuberculosis, vacuna (Vacuna BCG) en Griego.
Así se escribe en otros idiomas:μυκοβακτηρίδιο φυματίωσης, εμβόλιο también se conoce como
μυκοβακτηρίδιο φυματίωσης, εμβόλιο pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen μυκοβακτηρίδιο φυματίωσης, εμβόλιο en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La vacuna con bacterias vivas obtenidas de una cepa derivada del bacilo de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis, BCG) se utiliza por vía intradérmica para la inmunización activa contra la tuberculosis y por vía intravesical en el tratamiento y profilaxis del carcinoma in situ y de papilomas recurrentes de vejiga.
Una madre lactante con carcinoma urotelial fue tratada con BCG intravesical. El lactante recibió la vacuna BCG intradérmica dos semanas antes del tratamiento y no hubo efectos secundarios ni para la madre ni para el bebé. (Barbur 2022)
Esta vacuna es de uso común en recién nacidos y lactantes en muchos países. (Montagnani 2016, Mittal 2014, Goh 1989)
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, expertos sanitarios y varias organizaciones de Salud indican que las vacunas, sean de microorganismos vivos atenuados, muertos o inactivados o formadas por partes o toxoides de los mismos, administradas a madres lactantes no afectan a la lactancia ni a la seguridad de madres o lactantes y que la lactancia no es una contraindicación para la vacuna de la tuberculosis. (Sachs 2013, ACIP-MMWR 2011, Red Book 2021-24, Gruslin 2009, Clements 1996, ACIP-MMWR 1989)
La lactancia aumenta la inmunogenicidad de algunas vacunas (ACIP-MMWR 2011, Pabst 1997), como la BCG cuando es administrada en el primer día de vida. (Red Book 2021-24, Pabst 1989)
Las mujeres que amamantan pueden y deben ser protegidas con las vacunas recomendadas como los demás adultos. (Red Book 2021-24, Clements 1996)
Recién nacidos y lactantes deben ser inmunizados según los esquemas de vacunación vigentes, independientemente si son o no amamantados. (ACIP-MMWR 2011, Red Book 2021-24).
Listado de medicamentos esenciales OMS 2002: la vacuna BCG es compatible con la lactancia. (WHO/UNICEF 2002).