Última actualización: 16 de Julio de 2023
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Varicela Materna. Lechina materna también se conoce como Varicela-zoster (VZ), infección materna por el virus VZ (VVZ). Esta es una lista de otros posibles nombres:
Varicela Materna. Lechina materna pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El virus varicela-zóster (VVZ) tras causar la varicela reside de por vida en las células nerviosas del asta anterior de la médula espinal y puede, meses o años después, reactivarse y provocar un zóster o zona.
La varicela es contagiosa desde 1 a 3 días antes de aparecer la erupción (Karabayir 2015, Daley 2008), de ahí la inutilidad de aislar al lactante de su madre recién diagnosticada. No está justificada la separación de madre y lactante ni la interrupción de la lactancia. (Karabayir 2015, Sendelbach 2012)
El DNA del VZV se ha encontrado en leche materna (Yoshida 1992), pero no ha podido cultivarse ni se ha demostrado fehacientemente la transmisión de enfermedad a través de la leche materna. (Lawrence 2017 p458)
El lactante puede ser amamantado si no hay lesiones en el pecho. La leche extraída de una madre con varicela o zoster se puede dar al lactante, siempre que no haya lesiones en el pecho. (Red Book 2021-24 p.114)
Si la varicela materna aparece entre los 5 días antes del parto y los 2 después del parto (el recién nacido habrá recibido baja tasa de anticuerpos a través de la placenta), el recién nacido puede sufrir una varicela grave, por lo que algunos autores (Red Book 2021-24 p.832, Lawrence 2017 p458, SoB 2012) recomiendan separar a la madre del recién nacido hasta que deje de ser contagiosa (cuando todas las lesiones están en fase de costra y no aparecen otras nuevas, unos 5 a 6 días después de iniciada la erupción). No es preciso separar si el lactante presenta también varicela. (Red Book 2021-24 p.832)
Otros autores no ven necesaria la separación y recomiendan la administración al recién nacido de una dosis de inmunogammaglobulina antivaricela (Shrim 2018) o, en su defecto, inmunoglobulina estándar (Sendelbach 2012) o Aciclovir oral (Karabayir 2015, Daley 2008), tomar medidas profilácticas de evitación de contacto con las lesiones y vigilar al recién nacido.
En medio hospitalario el ingreso conjunto en habitación de aislamiento con presión de aire negativa esta indicado. (Karabayir 2015)
La varicela postnatal tras las 3 primeras semanas no suele ser grave, especialmente si la madre pasó la varicela en algún momento de su vida, ya que le habrá trasmitido anticuerpos por vía transplacentaria durante el embarazo. En un lactante inmunocomprometido la adminstración de inmunogammaglobulina antivaricela es prioritaria.
Se ha comunicado acortamiento del periodo de lesiones en un adulto y un niño tratados con la administración de leche materna por vía oral. (Verd 2012).
Las madres lactantes seronegativas para varicela deben ser vacunadas de varicela (Daley 2008); el virus de la vacuna de la varicela no se ha encontrado en leche materna. (Bohlke 2003)
En el caso de un zóster o zona sólo hay que tomar medidas higiénicas (lavado manos) y evitar el contacto con las lesiones. La lactancia estaría contraindicada si el zoster se hubiese extendido a la zona del pecho. (Lawrence 2014)
Un lactante rechazó mamar del pecho en el que 5 días después apareció un zóster (Mathers 2007).
El zóster puede causar galactorrea no puerperal en el pecho afectado. (Bhattacharya 1976)
La vacuna anti-varicela, la inmunoglobulina anti-varicela y el aciclovir son compatibles con la lactancia materna.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: