Última actualización: 9 de Julio de 2021
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Diarrea materna también se conoce como Gastroenteritis aguda materna. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Diarrea materna pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La lactancia es perfectamente aceptable en madres afectas de gastroenteritis, siempre que su estado clínico lo permita ( (Lawrence 2016 p.776 – 791, Appendix D: Precautions and Breastfeeding Recommendations for Selected Maternal Infections).
Los medicamentos utilizados en las pocas afecciones diarréicas que precisan tratamiento farmacológico específico, son compatibles con la lactancia.
Los gérmenes, virus o bacterias, que causan gastroentercolitis no se transmiten por la leche.
Se requieren medidas preventivas estándar (lavado de manos, uso de guantes, higiene meticulosa) y de contacto (uso de ropa para evitar contacto directo con zonas cutáneasl que puedan estar contaminadas) para prevenir la transmisión de madre a lactante (Lawrence 2016 p. 408-409).
La leche materna contiene IgA y otros elementos defensivos (Coppa 2016) frente a diversas enfermedades infecciosas, por lo que hay mayor riesgo de transmisión si la madre afecta de gastroenteritis interrumpe la lactancia.
Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la lactancia materna para prevenir la morbilidad y mortalidad por gastroenteritis y otras infecciones (Frank 2019, Hartman 2019, Westerfield 2018, Ardiç 2018) tanto en comunidades de países pobres y en desarrollo (Turin 2014), como en países industrializados (Paricio 2006).
Los lactantes con gastroenteritis por norovirus, cuyas madres tenían serología positiva y tasa de IgA anti norovirus en leche materna, tuvieron síntomas diarréicos reducidos (Labayo 2021).