Última actualización: 23 de Enero de 2026
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Lin cultivé es Lino en Francés.
Así se escribe en otros idiomas:Lin cultivé también se conoce como
Lin cultivé pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Lin cultivé en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por AELAMA de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Se usan las semillas desecadas de esta planta herbácea. Contiene un 25% de fibra insoluble, un 40% de aceite y triglicéridos (ácido α-linoléico, ALA), polisacáridos (mucílagos), heterósidos cianogenéticos, flavonoides y lignanos (fitoestrógenos). Propiedades atribuidas: laxante, hipolipemiante, antiinflamatorio cutáneo tópico. Indicación de la Comisión E Ministerio de Salud alemán y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): estreñimiento. (EMA 2015, Goyal 2014, Basch 2007, Thompson 2006, Fletcher 2003, Blumenthal 1998). Como alimento se consume como semilla entera o triturada (linaza), aceite de linaza y harina de linaza y se utiliza en barritas de cereales y productos de panadería y bollería.
Al estar desprovisto de toxicidad, puede consumirse durante la lactancia, pero su elevada concentración de lignanos, fitoestrógenos con efectos estrogénicos (Fletcher 2003, Stark 2002), hace aconsejable un consumo moderado y evitar el uso prolongado.
El consumo de semillas de lino o de aceite de linaza incrementa la concentración de ácido α-linoléico (ALA) en la leche materna (Brenna 2009, Francois 2003), pero no del ácido docosahexaenóico (DHA); al ser el ALA un precursor del DHA, esto podría mejorar la concentración de DHA del lactante.
La concentración grasa y de ácido linoléico en la leche de banco están disminuidas debido a la pasteurización y congelación. (Vázquez 2014, García-Lara 2013 y 2012)
En algunas culturas se utilza como galactogogo (Erarslan 2024), pero esto no se ha podido demostrar en ensayos controlados. (Palacios 2023)
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: