Última actualización: 21 de Febrero de 2018
Compatible
No se muestran alternativas porque Medicina hiperbárica tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Medicina hiperbárica también se conoce como Oxigenoterapia hiperbárica. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Medicina hiperbárica pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Procedimiento que utiliza una cámara presurizada con oxígeno en la que se introduce al paciente que precisa aumentar la cantidad de oxigeno en sangre.
Indicada en intoxicaciones con monóxido de carbono (CO), enfermedad por descompresión de buceo, infecciones muy graves y embolia gaseosa (MedlinePlus 2016).
Se ha utilizado en periodo neonatal (Sánchez 2013, Hsieh 1999), madres lactantes (Guler 2015) y en mastitis complicadas graves (Belokurov 1984).
Es relativamente segura pero tiene riesgo de varias complicaciones (Sadri 2017, Cooper 2017, Hadanny 2016, Yamamoto 2015, Frawley 2013 y 2012):
- Las derivadas del aumento de la presión: barotrauma ótico, sinusal, pulmonar e intestinal
- Las derivadas del aumento de concentración de oxígeno: toxicidad neurológica, pulmonar y oftálmica
Las complicaciones son más frecuentes en niños (Cooper 2017, Hadanny 2016).
Uso autorizado en lactantes y niños en los que esté indicado este tratamiento, intoxicación por CO por ejemplo (Macnow 2016).
Para minimizar el barotrauma ótico del bebé y evitar las molestias que ocasiona, conviene que mame durante el procedimiento.
Al ser un tratamiento no exento de riesgos, un lactante sano y menos si es muy pequeño o prematuro, no debe entrar en la cámara para acompañar a su madre, lactante o no. Sólo si el lactante tiene indicaciones médicas, debe sometérsele a oxigenoterapia hiperbárica.