Última actualización: 5 de Septiembre de 2022
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Doxiciclina fosfatex. Doxiciclina cálcica también se conoce como Doxiciclina. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Doxiciclina fosfatex. Doxiciclina cálcica en otros idiomas o escrituras:
Doxiciclina fosfatex. Doxiciclina cálcica pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Doxiciclina fosfatex. Doxiciclina cálcica en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Indicada en el tratamiento de infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia, Rickettsias y espiroquetas. Administración oral una vez al día.
Se excreta en leche materna en cantidad que podría ser clínicamente significativa (Matsuda 1984, Lutziger 1969, Morganti 1968), aunque teórcamente la absorción intestinal por parte del lactante está muy disminuida por formarse quelatos inabsorbibles con el calcio lácteo. (Chin 2001). No hay estudios que hayan evaluado la tinción dental en lactantes expuestos a la doxiciclina a través de la lactancia. (Wormser 2019)
La tetraciclina se excreta mucho menos en leche y se une más al calcio lácteo, absorbiéndose menos que la doxiciclina. (Hale, Saito 2018, Chin 2001)
No conviene un uso prolongado (más de 3-4 semanas) por poder afectar al cartílago de crecimiento, la coloración de dientes o la flora intestinal del lactante.
Diversas sociedades médicas, expertos y consensos de expertos consideran seguro el uso de esta medicación durante la lactancia, especialmente si su uso no excede de 3-4 semanas. (Hale, Peyriere 2018, Briggs 2015, Rowe 2013, Chen 2010, Mitrano 2009, Nahum 2006, Mahadevan 2006, WHO 2002, Chin 2001)
Aunque rara, se debe tener en cuenta la posibilidad de gastroenteritis transitoria debido a la alteración de la flora intestinal en lactantes cuyas madres toman antibióticos. (Briggs 2015, Ito 1993)