Última actualización: 12 de Julio de 2017
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Bicromato de potasio también se conoce como Trióxido de cromo. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Bicromato de potasio en otros idiomas o escrituras:
Bicromato de potasio pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Así como el Cromo (véase ficha) en estado trivalente (3+) y a dosis apropiadas carece de toxicidad y constituye un oligoelemento nutricional esencial, las sales hexavalentes (6+) de cromo tienen usos industriales (cromado), son oxidantes, corrosivas, irritantes, están catalogadas como carcinogenos 1A y mutágenos 1B (INSHT 2012, ATSDR 2012), pueden causar dermatitis de contacto y toxicidad crónica y aguda grave.
El cromo 6+ se encuentra también en el humo de combustión del tabaco, en cosméticos (Hepp 2014) y en algunas prótesis osteoarticulares (Oppermann 2015).
Los compuestos de cromo exavalente, por su peligrosidad, no tienen actualmente usos médicos.
A nivel de riesgo laboral para la madre lactante, las frases (INSHT 2008) de riesgo (antiguas frases R, actualmente frases H de Hazard, peligro) o de prudencia (frases P) que deben aparecer en la ficha de seguridad de un producto son sólo dos:
- H362 (ant. R64): "Puede perjudicar a los niños alimentados con leche materna"
- P263: "Evitar el contacto durante el embarazo y la lactancia"
Otras tres frases que se deben considerar durante la lactancia tienen relación con el poder cancerígeno, mutagénico o acumulativo de un producto:
- H351 (ant. R40): "Posibles efectos cancerígenos"
- H371 (ant. R68): "Posibilidad de efectos irreversibles"
- H373 (ant. R33): "Peligro de efectos acumulativos"
Basándose en la ausencia de estas frases en las fichas de seguridad del trióxido de cromo (Panreac 2012, INSHT 2005), no sería preciso apartar a la madre lactante de su puesto de trabajo, bastándole a la empresa con cumplir las exigencias legales de valores máximos de exposición ambiental y a la trabajadora las normas aconsejadas de prudencia (guantes, lavado de manos, cambio de ropa, etc. (Panreac 2012).
Pero según la normativa europea vigente (Reglamento CE 2008) cuando un producto es carcinógeno y mutágeno, las madres lactantes trabajadoras no deben estar expuestas a mezclas, sean de sólidos, líquidos o gases, con límites de concentración superiores a 0,3%.
Además resulta un anomalía el que estando clasificado como cancerígeno 1A, no se le aplique la frase H351 (R40).
A la luz de toda la bibliografía, consideramos que la madre lactante no debería estar expuesta a compuestos hexavalentes de cromo en el ambiente laboral.
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: