Última actualización: 9 de Diciembre de 2022
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Beladona es Belladona en Portugués.
Así se escribe en otros idiomas:Beladona pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Beladona en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
En fitoterapia se utilizan las hojas de esta planta que contiene numerosos alcaloides con propiedades anticolinérgicas y antimuscarínicas: l-hiosciamina y atropina, así como escopolamina o hioscina, todos ellos potencialmente muy tóxicos. Utilizada tradicionalmente sin pruebas clínicas suficientes como antiásmático, en catarros y en espasmos intestinales.
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Aunque se cree que los antimuscarínicos pueden disminuir la producción de prolactina (Müller 1983, Masala 1982), una vez establecida la lactancia la producción de leche depende más del estímulo repetido de la succión que de los niveles de prolactina.
Los posibles efectos secundarios son graves (taquicardia, sed, fiebre, midriasis, convulsiones, coma), en especial en lactantes y recién nacidos (Caksen 2003, Laffargue 2011, Glatstein 2014, Rodríguez-González 2014). Se han dado casos de gangrena al aplicarla sobre el pecho. (Wani 2011)
La belladona está incluida en asociación a otras medicaciones "de mostrador" de dudosa utilidad o seguridad. En general no son recomendables las asociaciones medicamentosas. Retirada o restringida del mercado en España (MSC 2004)
Precauciones al tomar infusiones de plantas: