Última actualización: 29 de Agosto de 2021
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
1,2,3,4,5,6-Cyclohexanehexolphosphoric acid; Myo-inositolhexakis(dihydrogen phosphate) es Fitato en Chemical name.
Así se escribe en otros idiomas:1,2,3,4,5,6-Cyclohexanehexolphosphoric acid; Myo-inositolhexakis(dihydrogen phosphate) también se conoce como
1,2,3,4,5,6-Cyclohexanehexolphosphoric acid; Myo-inositolhexakis(dihydrogen phosphate) pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen 1,2,3,4,5,6-Cyclohexanehexolphosphoric acid; Myo-inositolhexakis(dihydrogen phosphate) en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El ácido fítico y sus sales, los fitatos, son compuestos fosforados que se encuentran ampliamente distribuidos en los vegetales, especialmente en semillas de cereales, oleaginosas y leguminosas (Martínez 2002).
A baja dosis se les ha atribuido propiedades terapéuticas, no bien demostradas, en la prevención de cáncer, formación de cálculos renales y enfermedades cardiovasculares (Chatree 2020, Torrecilla 2020, García 2019, Fakier 2019, Robertson 2017, Curhan 2004, Martínez 2002).
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Los fitatos son quelantes, es decir, forman complejos insolubles con algunos minerales, como calcio, hierro, cobre y zinc, y proteínas, dificultando su absorción intestinal. Un exceso de fitatos en la dieta puede provocar un déficit de esos minerales en dietas pobres en minerales ( (Lawrence 2016 p310, Martínez 2002, Moser 1988).
Las necesidades diarias de Zn dependen de la ingesta diaria de fitatos. En madres lactantes son de 11 mg para ingestas bajas de fitato (≤ 330 mg/día) y de 14 mg/día en ingestas altas (≥ 990 mg/día) de fitato (Haase 2020).
Una dieta equilibrada asegura una adecuada ingesta de fitatos. Con la dieta habitual, la ingesta diaria de fitatos es de 300 a 900 mg/día en dietas occidentales, de más de 1.000 mg /día en dietas vegetarianas y de más de 2.000 mg/día en determinadas poblaciones africanas (Schlemmer 2009).
Las dietas vegetarianas son muy ricas en fitatos. Las madres lactantes vegetarianas deben evitar el exceso de fitatos y el salvado (Lawrence 2016 p310).
Con una dieta variada, no se precisan suplementos de fitatos.
Otros tratamientos dietéticos para prevenir la formación de cálculos renales son la reducción del consumo de carne y el incremento de vegetales y calcio en la dieta (Heilberg 2013, Curhan 2004).
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: