Última actualización: 17 de Diciembre de 2024
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Воронец кистевидный es Cimicífuga en Cirílico.
Así se escribe en otros idiomas:Воронец кистевидный también se conoce como
Воронец кистевидный pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Воронец кистевидный en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Planta herbácea originaria del este de Norteamérica. Se usan los rizomas y raíces. Contiene heterósidos triterpénicos saponósidos (acteína, deoxiacteína y otros) y derivados del ácido hidroxicinámico. Tradicionalmente se le atribuyen propiedades estrogénicas que han sido negadas científicamente (Ruhlen 2007, Liske 2002, WHO 2002). Indicaciones Comisión E del Ministerio de Salud alemán: dismenorrea, premenstrual, menopausia (Blumenthal 1998). Se utiliza tambien sin datos demostrados en endometritis y para aumentar la producción de leche materna. (Amer 2015, Dugoua 2006, McKenna 2001)
A fecha de la última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Puede presentar efectos adveros moderados (Posadzki 2013) y se han publicado caso de hepatitis aguda grave. (Chitturi 2008)
Es una planta muy utilizada como tal y en suplementos dietéticos. No ha sido evaluada en ensayos clínicos de calidad y hay pocas pruebas que apoyen la seguridad de su uso, en particular durante la lactancia. (Amer 2015, Sachs 2013, Dugoua 2006)
Tiene componentes que, in vitro, pueden unirse al receptor de estrógenos humano y comportarse como disruptor endocrino (Powers 2015); según algunos autores podría teóricamente disminuir la produccion de leche, por lo que no la recomiendan durante la lactancia. (Amir 2011, WHO 2002)