Última actualización: 12 de Enero de 2024
Compatibilidad limitada
No disponemos de alternativas para Vitex agnus-castus.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Vitex agnus-castus es Sauzgatillo en Latín, nombre botánico.
Así se escribe en otros idiomas:Vitex agnus-castus también se conoce como
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Vitex agnus-castus en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Se utilizan los frutos maduros de la planta. Contiene: Iridoides heterosídicos,flavonoides, aceite esencial con monoterpenos como el limoneno y el 1,8-cineol (eucaliptol), diterpenos con efecto dopaminérgico y ácidos grasos (linoleico y oleico) (Fitoterapia.net, WHO 2009). Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión E del Ministerio de Salud alemán: Irregularidades del ciclo menstrual, síndrome premenstrual, mastodinia. (EMA 2018, Tesch 2003, Hardy 2000, Blumenthal 1998)
Se ha utilizado en algunas medicinas tradicionales como galactógeno y también para disminuir la producción de leche (Eglash 2014). No hay ninguna prueba científica publicada de ninguna de estas dos pretendidas propiedades. (Dugoua 2008)
Se han encontrado en esta planta cinco compuestos que se acoplaban fuertemente al receptor de estrógeno, pudiendo actuar como disruptores hormonales. (Powers 2015). No hay pruebas de la seguridad de esta planta. (Sachs 2013)
Algunos autores lo consideran compatible con la lactancia. (Amir 2011)
De utilizarse durante la lactancia, se recomienda un consumo muy moderado de esta planta, observando posibles cambios en la producción de leche.