Última actualización: 1 de Agosto de 2024
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Alisador del pelo también se conoce como Alisado del cabello. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Algunos productos para el alisado, en especial el alisado a la keratina o alisado brasileño, contienen formaldehído o glutaraldehido o liberadores de formaldehído como metilenglicol o ácido glioxílico (Gavazzoni 2015). La concentración de formaldehído en estos productos no debe exceder del 2% (Maneli 2014, Monakhova 2013)
Su uso incrementa la concentración de formaldehído en el aire de los salones de peluquería muy por encima del nivel máximo de seguridad de 0,1 ppm. (Pexe 2019, Monakhova 2013, Pierce 2011)
El formaldehído y el glutaraldehido tienen capacidad mutagénica, son cancerígenos (White 2021, Peteffi 2016, Gavazzoni 2015, Mazzei 2010), pueden dañar los riñones (Mitler 2021, Ahmed 2019) o provocar asma.(Dahlgren 2018). Su uso se ha limitado en muchos países.
Otros productos para alisar, como el hidróxido sódico, el hidróxido de litio, el hidróxido de calcio o el tioglicolato de amonio, utilizados en el llamado alisado japonés, o el ácido acético , el decilen-glicol y el caprilil-glicol no son mutagénicos y se consideran seguros (Gavazzoni 2015). Pueden contener también productos que provoquen dermatitis de contacto (Thomas 2021,Van Lerberghe 2014).
Se observó un riesgo incrementado (OR 2,43) entre la exposición materna a productos de alisado del cabello durante la lactancia y la leucemia mieloide aguda en el lactante (Couto 2013).
Se observó un riesgo incrementado (OR 1,78) entre la exposición materna a productos de alisado del cabello en el primer trimestre del embarazo y la leucemia linfocítica aguda en la infancia (Couto 2013).
Se recomienda limitar su uso, evitar los productos que contengan formaldehído o liberen formaldehido, etiquetados con frecuencia como “sin formaldehído” (Gavazzoni 2015, Weathersby 2013), cumplir las normas de seguridad de empleo que vienen en los envases, mantener la zona del pecho limpia y llevar el pelo corto o recogido a fin de evitar la absorción de compuestos potencialmente tóxicos por parte del lactante.
Las trabajadoras de peluquería están más expuestas (Pexe 2019, Aglan 2018, Galiotte 2008) y deben cumplir estrictamente las normas de seguridad (uso de guantes, ventilación del local y limitación horaria, entre otras) y utilizar productos legalmente autorizados.
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: