Última actualización: 15 de Julio de 2023
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Infección materna por Virus Puumala (PUUV) también se conoce como Hantavirus, infección materna por virus Hanta. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Infección materna por Virus Puumala (PUUV) pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Existen hasta 20 a 30 tipos distintos de Hantavirus y alrededor de una docena se han asociado a enfermedad en los humanos (Hjelle 2000, Uptodate 2018):
La Enfermedad se transmite a través de la inhalación de partículas en aerosol de orina, heces, saliva o restos de roedores salvajes infectados; el virus se aloja en ganglios regionales y se disemina a órganos distantes (Hjelle 2000), causando dos formas clínicas graves de la enfermedad (Hjelle 2000, Uptodate2018):
El Síndrome Renal por Hantavirus se ha descrito en Europa y Asia y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América, por lo que se les conoce también como “de viejo mundo” y “de nuevo mundo” respectivamente.
La transmisión de persona a persona es rara y sólo ha sido reportada con respecto a un tipo de especie de Hantavirus, el ANDV (Padula1998), que ha sido detectado en las células secretoras de las glándulas salivales de los humanos y, al contrario que otras especies de Hantavirus, tiene una gran resistencia a las propiedades antivirales de la saliva humana lo que permitiría la transmisión de persona a persona, existiendo mayor riesgo a través del contacto sexual y besos. (Hardestam 2009)
Según la OPS, en América del Norte no hay pruebas suficientes de transmisión interhumana como para justificar la práctica de métodos de aislamiento de tipo respiratorio con personas infectadas. Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica ante el dilema de la transmisión interhumana de la especie Andes y de otras especies americanas con las que se ha tenido escasa experiencia en la práctica. (OPS 1999)
La medida de prevención más acorde contra el Hantavirus es eliminar o minimizar el contacto con roedores en el hogar y lugares de trabajo. (CDC 2019)
Un lactante sano presentaba anticuerpos IgG contra el SNV a los 15 meses de edad. Su madre, que lo amamantaba, había fallecido 8 meses antes de un no confirmado sindrome pulmonar por Hantavirus. Aunque los autores (Pini1998) sugieren la posibilidad de que la leche materna pudo ser fuente de transmisión, lo cierto es que el lactante nunca enfermó y no se habían tomado muestras de leche ni sangre de la madre.
Se ha encontrado RNA viral de SNV en la leche de una madre infectada que falleció en pocos días; su hijo lactante de tres semanas, amamantado hasta unas horas antes de la hospitalización de la madre, no enfermó ni presento RNA viral en sus análisis. También había anticuerpos contra el SNV en la leche materna. (Pai1999)
Tres recién nacidos de madres que padecieron una FHSR en el 2º trimestre de embarazo, fueron amamantados sin problemas. (JI 2017)
Un lactante de 36 días falleció por ANDV. Su madre, con infección grave por ANDV desde los 6 días tras el parto, lo amamantó los primeros 15 días, hasta la hospitalización de la madre. La PCR para ANDV fue positiva en leche materna. pero tanto madre como abuelo paterno tenían una infección por ANDV, único Hantavirus conocido que se trasmite por estrecho contacto. (Ferrés 2020)
Un lactante tuvo una infección ANDV a partir de los 15 días de vida, de la que se recuperó. Su madre, que lo amamanto, había fallecido a los 8 días posparto por una insuficiencia respiratoria febril sin confirmación de infección por Hantavirus. (Bellomo 2020)
Todos estos casos sugieren, pero no confirman la transmisión de Hantavirus a través de la leche materna.
Al amamantar es recomendable el lavado de manos y cubrir boca y nariz con mascarilla especialmente ante la sospecha de infección por virus Andes o virus de especies de Sudamérica o de escasa experiencia en la practica.