Última actualización: 15 de Abril de 2024
Compatible
No se muestran alternativas porque Hidrocloruro de propranolol tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Hidrocloruro de propranolol también se conoce como Propranolol. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Hidrocloruro de propranolol en otros idiomas o escrituras:
Hidrocloruro de propranolol pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Hidrocloruro de propranolol en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El propranolol es un beta bloqueante no cardioselectivo que generalmente se administra por vía oral o intravenosa, una o dos veces al día. Se usa en el tratamiento de la hipertensión, el feocromocitoma, la angina de pecho, el infarto de miocardio, las arritmias cardíacas, la miocardiopatía hipertrófica, para controlar los síntomas del hipertiroidismo, los trastornos de ansiedad y el temblor. Otras indicaciones incluyen la profilaxis de la migraña y de la hemorragia digestiva alta en pacientes con hipertensión portal (FDA 2013, AEMPS 2012). El propranolol también se usa en lactantes con tetralogía de Fallot y para tratar hemangiomas infantiles. (Hagen 2018)
Las características farmacocinéticas del propranolol, especialmente su alto porcentaje de unión a proteínas plasmáticas (Riant 1986), explican la excreción insignificante observada en la leche materna, mucho menor que la dosis utilizada para recién nacidos y bebés. (Anderson 2018, Atkinson 1988, Livingstone 1983, Smith 1983, Thorley 1983, Taylor 1981, Lewis 1981, Bauer 1979, Anderson 1976, Karlberg 1974, Levitan 1973)
Se ha descrito un caso de somnolencia en un lactante cuya madre estaba tomando propranolol y otros medicamentos (Ho 1999). Una madre lactante que tomaba Propanolon™ nos refirió en 10/2023 somnolencia en su bebé lactante, por lo que su médico le suspendió el tratamiento (edad, tipo de lactancia y dosis no referidas).
Una niña recién nacida de 2 días tuvo bradicardia; pero es posible que la madre hubiese tomado propranolol poco antes del parto. (Soussan 2014)
El propranolol se ha utilizado con éxito en casos de dolor persistente de mama durante la lactancia.(Muddana 2018)
Se aconseja control del lactante si el propranolol se usa en madres de lactantes con asma (Hale). Vigilad aparición de somnolencia en le lactante.
Algunos autores no consideran que los betabloqueantes sean fármacos de elección para el tratamiento de la hipertensión, a menos que exista otra indicación simultánea, como la migraña o la profilaxis de la angina. (Anderson 2018)
Varias sociedades médicas, expertos y consenso de expertos consideran que el uso de este medicamento es seguro o probablemente seguro durante la lactancia. (Hale, Alexander 2017, Malachias 2016, Serrano 2014, Davanzo 2014, Rowe 2013, Pringsheim 2012, Ghanem 2008, Mahadevan 2006, OMS 2002, AAP 2001, Tan 2001, Shannon 2000, Taylor 1981, Lewis 1981)
Se ha comprobado el papel protector de la lactancia frente a la hipertensión materna. (Park 2018)