Última actualización: 2 de Diciembre de 2022
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
(±)-trans-2-Dimethylaminomethyl-1-(3-methoxyphenyl)cyclohexanol hydrochloride es Tramadol en Chemical name.
Así se escribe en otros idiomas:(±)-trans-2-Dimethylaminomethyl-1-(3-methoxyphenyl)cyclohexanol hydrochloride también se conoce como
(±)-trans-2-Dimethylaminomethyl-1-(3-methoxyphenyl)cyclohexanol hydrochloride pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen (±)-trans-2-Dimethylaminomethyl-1-(3-methoxyphenyl)cyclohexanol hydrochloride en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Analgésico de acción central con débil efecto opiode (1/6 a 1/10 del de la morfina) y propiedades noradrenérgicas y serotoninergicas (AEMPS 2017). Indicado para tratar dolor moderado a intenso. Administración intravenosa y oral cada 4 a 6 horas. Se metaboliza al metabolito activo, el O- desmetiltramadol (M1), a través del enzima hepático CYP2D6 (Reece 2017) que es deficitario en los 3 primeros meses de vida (Palmer 2018). El tramadol causa sedación y su metabolito M1 sedación y depresión respiratoria. (Palmer 2018)
El Tramadol y el M1 se excretan en leche materna en cantidad clínicamente insignificante (Gesseck 2021, AEMPS 2018, Actavis 2017, Reece 2017, FDA 2010, Hendrickson 2012, Hartenstein 2010, Ilett 2008, Kmetec 2003), incluso en casos de personas con metabolización ultrarrápida. (Salman 2011)
La dosis recibida a través de la leche materna es muy inferior a la dosis utilizada en recién nacidos y lactantes y no se han observado problemas en lactantes de madres que lo tomaban. (Ilett 2008)
Los niveles en plasma de dichos lactantes fueron muy bajos (Salman 2011). Los niveles plasmáticos de tramadol en un recién nacido al tercer día de vida cuya madre tomaba 300 mg diarios de tramadol desde el embarazo fueron 100 veces inferiores a los niveles terapéuticos que se utilizan en recién nacidos y lactantes. Según sus médicos, la lactancia podría haber atenuado los síntomas de abstinencia. (Hartenstein 2010)
De uso autorizado en Pediatría, incluso en recién nacidos, en muchos países. (Palmer 2018, Alencar 2012).
Una lactante niña de 8 meses amamantada sufrió una intoxicación mortal. La madre y el padre eran adictos al tramadol. No se pudo establecer que la causa del fallecimiento fuese la exposición a tramadol a través de la leche materna. (Hussien 2017)
Respecto al sufentanilo, el tramadol incrementa los niveles de prolactina y acorta el tiempo de inicio de la lactancia (Chi 2017).
Al igual que sucede con la codeína (que se metaboliza a morfina) hay metabolizadores ultra-rápidos de Tramadol que pueden acumular mayor concentración de M1. Por dicho motivo, la FDA contraindica la Codeína y también el Tramadol durante la lactancia (FDA 2017). Pero muchos expertos consideran el Tramadol seguro o probablemente seguro durante la lactancia (Palmer 2018, Reece 2017, Hale, Bloor 2012, Salman 2011, Amir 2010, Ilett 2008), dado que:
Por todo ello, Palmer estima inapropiada esta contraindicación de la FDA. (Palmer 2018)
Conviene emplear dosis mínima suficiente y vigilar en el lactante signos de sedación o dificultades de alimentación.
El dolor postparto y en especial tras una cesárea, no tratado dificulta el inicio de la lactancia (Carvalho 2013). El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pautados a intervalos fijos puede controlar mejor el dolor y tener menos efectos secundarios que el tramadol (Worthington 2013, Sammour 2011). Seguir las normas de asistencia al parto de la OMS, disminuye la realización de cesáreas y episiotomías y, por ende, las necesidades de antiálgicos los primeros días.