Última actualización: 30 de Diciembre de 2021
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
(±)-5-Benzoyl-2,3-dihydro-1H-pyrrolizine-1-carboxylic acid compound with 2-amino-2-(hydroxymethyl)-1,3-propanediol (1 : 1) es Ketorolaco trometamol en Chemical name.
Así se escribe en otros idiomas:(±)-5-Benzoyl-2,3-dihydro-1H-pyrrolizine-1-carboxylic acid compound with 2-amino-2-(hydroxymethyl)-1,3-propanediol (1 : 1) pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen (±)-5-Benzoyl-2,3-dihydro-1H-pyrrolizine-1-carboxylic acid compound with 2-amino-2-(hydroxymethyl)-1,3-propanediol (1 : 1) en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por IHAN de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) estructuralmente relacionado con la indometacina, con menor efecto antiinflamatorio que otros AINEs. Administración oral o intravenosa cada 6 horas.
Se excreta en leche materna en cantidad clínicamente no significativa (Wischnik 1989). No se han observado problemas en lactantes a cuyas madres se les administró ketorolaco durate la cesárea (Hadley 2019). La administración de una dosis de ketorolaco durante la cesárea o inmediatamente después no afectó a las tasas de lactancia materna. (Yurashevich 2020, Hadley 2019)
El control del dolor con dosis suficientes de ketorolaco mejora las tasas de lactancia materna exclusiva. (Teigen 2020)
Uso autorizado en neonatos a partir de los 21 días de edad. (Martin 2017, Cohen 2011, Aldrink 2011, Papacci 2004)
Diversas sociedades médicas y consensos de expertos consideran seguro el uso de esta medicación durante la lactancia (Wagner 2018, Reece 2017, Worthington 2013, Østensen 2007, Lee 1993), aunque la mayoría recomiendan dosis y duración limitadas y administración oral. Puede ser prudente evitar dosis altas a las madres de lactantes menores de 21 días y prematuros ya que son controvertidos sus posibles efectos hematológicos y renales cuando se utiliza directamente, no a través de la leche materna. (Reece 2017, Worthington 2013)
Los preparados oftálmicos de Ketorolaco, por la escasa cantidad de producto que contienen, son totalmente compatibles con la lactancia.
Academia Americana de Pediatría: medicación usualmente compatible con la lactancia. (AAP 2001)