Última actualización: 14 de Enero de 2021
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Medicina Nuclear también se conoce como Gammagrafia. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Medicina Nuclear en otros idiomas o escrituras:
Medicina Nuclear pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Prueba diagnóstica de imagen en la que se introducen sustancias marcadas con isótopos radiactivos (radionúclidos) en el organismo para explorar diversos órganos.
La exposición del lactante a la radiación va a depender, por una parte del tiempo que el radionúclido permanezca en el organismo (vida media biológica o semivida de eliminación, que es variable según la sustancia marcada por el radionúclido y puede variar entre individuos), por otra, de su vida media radioactiva o física que es constante y, finalmente, de la concentración que alcance en leche.
Los tiempos de interrupción de lactancia o de evitar contacto cercano se han calculado mediante mediciones para que el lactante esté expuesto como máximo a 1 milisievert (1 mSv = 0,1 rem) de radiación (ARSAC 2019, ICRP 2008, Howe 2008, Stabin 2000). Pueden verse, para cada fármaco en ARSAC 2019 p51, Leide 2016, US.NCR 2016 tab U.3, ICRP 2008 p163 y US.NCR 2008 tab U.3 y en esta página web.
Como referencia, un adulto recibe entre 3 y 6 mSv anuales procedentes de la radiación ambiental según la región en que viva, más una media de 3 mSv por exploraciones médicas y hay lugares del mundo en los que la exposición llega a 70 mSv anuales sin efectos dañinos demostrados (Goodman 2012).
Si se desea que no reciba nada de radiación hay que interrumpir la lactancia durante 5 a 10 vidas medias radiológicas del radionúclido utilizado (consúltese cada radionúclido en esta página web).
En caso de tener que interrumpir la lactancia tras la exploración, conviene extraerse la leche y ofrecer, en su lugar, leche previamente extraída y almacenada en frigorífico antes de la prueba (ARSAC 2019, Amir 2011, ICRP 2008, Moretti 2000).
La leche extraída tras la prueba se puede congelar y emplear una vez pasadas 10 vidas medias radioactivas del isótopo correspondiente (Hale 2017, p. 2019).
Hay guías para saber si hay o no que evitar el contacto cercano con el lactante (Mountford 1999)
Consultar el radiofármaco específico utilizado e intentar que sea el de vida media más corta.
Puede consultar abajo la información de este grupo relacionado: