Última actualización: 26 de Octubre de 2023
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Estimulación neuromuscular eléctrica (ENE). Electromioestimulación percutánea también se conoce como Electroestimulación Muscular (EEM). Esta es una lista de otros posibles nombres:
Estimulación neuromuscular eléctrica (ENE). Electromioestimulación percutánea pertenece a las siguientes familias o grupos:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Uso de impulsos eléctricos de baja tensión sobre la piel para provocar contracciones musculares con fines fisioterapéuticos, de tratamiento del dolor agudo y crónico (incluso del parto), de entrenamiento deportivo o cosméticos y para estimular la lactancia, todos con pruebas insuficiente de su eficacia. (Johnson 2022, Smith 2021, Deussen 2020, de Sousa 2014, Sillen 2013, Simpson 2013, Maddocks 2013, Giggins 2012, Mello 2011, Walsh 2009, Nnoaham 2008, Olsén 2007, Proctor 2002)
Este tipo de impulsos eléctricos no tiene por qué alterar ni la producción ni la calidad de la leche materna, sobre todo si no se aplica directamente sobre el pecho.
Pese al bajo voltaje y amperaje de la energía eléctrica utilizada es prudente no aplicar al mismo tiempo que se amamanta para no exponer al lactante a ningún riesgo.
No aplicar en el pecho durante el embarazo, pues se ha utilizado, con resultados dispares, para inducir el parto. (Francis 2012, Schröcksnadel 1990, Tal 1988)