Última actualización: 21 de Julio de 2017
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
RMN también se conoce como Resonancia Magnética Nuclear. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Las exploraciones de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) hechas a la madre no afectan a la leche ni a la lactancia.
El campo electromagnético y las ondas de radiofrecuencia generados con esta técnica no causan alteraciones nocivas en la composición de la leche.
Inmediatamente después de esta exploración se puede amamantar sin problemas.
La mayor parte de sociedades científicas de radiología están de acuerdo en que tras una exploración de RMN no es preciso esperar ningún tiempo para amamantar.
Los diversos medios de contraste derivados del gadolinio para exploraciones de RMN se consideran compatibles con la lactancia por eliminarse rápidamente (semivida de eliminación menor de 2 horas) sin apenas metabolización y ser prácticamente inabsorbibles por vía oral. Son muy similares estructuralmente unos a otros y de alguno de ellos hay datos de su nula o mínima excreción en leche.
Menos del 0,04% de la dosis administrada a la madre acaba pasando a la leche.
Debido a su escasa biodisponibilidad oral, la absorción intestinal es menor del 1% de la dosis que haya podido tomar el lactante.
La dosis máxima que recibe el lactante es menor del 0,0004% de la dosis materna, lo que supone mucho menos de la dosis que se administra a un lactante o recién nacido al que se le practica una RMN.
Algunos autores y sociedades recomiendan evitar en las mujeres lactantes, especialmente en el periodo neonatal, los contrastes de gadolinio de alto riesgo de fibrosis sistémica nefrogénica: gadoversetamida, gadodiamida y gadopentato, eligiendo los de bajo riesgo: gadoterato, gadoteridol y gadobutrol.
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado:
Puede consultar abajo la información de este grupo relacionado: