Última actualización: 6 de Enero de 2021
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Encefalitis materna transmitida por garrapatas (arbovirus/flavivirus) también se conoce como Encefalitis materna transmitida por garrapatas (ETG). Esta es una lista de otros posibles nombres:
Encefalitis materna transmitida por garrapatas (arbovirus/flavivirus) pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un arbovirus del género Flavivirus con tres subtipos: el europeo (incluye el virus Kumlinge de Finlandia), el siberiano y el del lejano oriente (ISCIII 2016, ECDC 2015).
Es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas de la especie Ixodes y por ingerir productos lácteos no pasteurizados de cabras, ovejas o vacas infectadas. El reservorio, ademas de la garrapata, son pequeños roedores y, con menos frecuencia, otros animales (ECDC 2015).
Dos tercios de las infecciones son asintomáticas. En el resto, tras una clínica pseudogripal de 1 a 2 semanas, puede aparecer una meningoencefalits, con secuelas frecuentes y 1 a 3% de mortalidad (ISCIII 2016, ECDC 2015).
No hay transmisión directa de persona a persona (WHO 2020, ECDC 2015) salvo posible transmisión materno-fetal (ECDC 2015) y, en general, hay pocas o ninguna prueba de que este y otros arbovirus puedan transmitirse a través de la leche materna (Lawrence 2016, p428).
Dos autores citan un único y antiguo caso de transmisión a través de la leche materna (Vaisviliene 1997). No hay más publicaciones al respecto, lo que contrasta con la elevada frecuencia de clínica asintomática y el alargado periodo de síntomas pseudogripales poco alarmantes que hace muy probable que muchas madres hayan podido continuar amamantando sin sospechar la enfermedad.
Aunque algunos flavivirus pueden estar presentes ocasionalmente en la leche materna, existe una evidencia muy limitada de riesgo de transmisión de flavivirus a los bebés a través de la leche materna (Mann 2018).
Autores expertos consideran que la lactancia es posible en las infecciones materna por este y otros arbovirus (Lawrence 2016 p776).
La vacuna, de virus inactivado, se puede administrar durante la lactancia (NPA 2020).
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: