Última actualización: 31 de Octubre de 2020
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Infección materna por el flavivirus del Nilo Occidental también se conoce como Fiebre del Nilo Occidental materna. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Infección materna por el flavivirus del Nilo Occidental pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Infección provocada por el virus del Nilo Occidental (VNO), un flavivirus transmitido por picaduras de mosquitos.
Reservorio: pájaros. Vector: mosquitos del género Culex. Huésped: equinos y humanos.
Tiene un periodo de incubación de 5 a 15 días. La enfermedad es generalmente (80% de casos) asintomática o de síntomas leves pseudogripales. Menos de un 1% de pacientes sufren meningoencefalitis y otros síntomas graves (AAP 2018, p888).
Hay un posible caso documentado de transmisión por lactancia (RNA y anticuerpos IgM específicos positivos en leche y anticuerpos IgM positivos en plasma del lactante), pero el lactante permaneció asintomático (CDC 2002).
Seis lactanes de madres con infección diagnosticada tuvieron pruebas serológicas negativas para el virus del Nilo occidental y sólo uno presentó un exantema leve (Hinckley 2007).
Dado que las ventajas de la lactancia materna para la salud se consideran mayores que el escaso riesgo potencial de transmisión, expertos y comités de expertos recomiendan que las madres con infección posible o confirmada o exposición al VNO continúen amamantando incluso en áreas endémicas (AAP 2018 p119, Lawrence 2016 p469 y 790, Hayes 2005).