Última actualización: 22 de Agosto de 2019
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Sulfato ácido de Kanamicina también se conoce como Kanamicina. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Sulfato ácido de Kanamicina en otros idiomas o escrituras:
Sulfato ácido de Kanamicina pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Sulfato ácido de Kanamicina en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Antibacteriano aminoglucósido activo sobre bacterias Gram positivas, Gram negativas y Mycobacterium tuberculosis.
Dada su toxicidad nefrológica y otológica, su uso actual más frecuente es por vía tópica (dérmica o intestinal) aunque aún se utiliza en algunos países por vía intravenosa.
Se excreta en leche materna en cantidad moderada (Lactmed 2018: Amiraslanova 1985, Matsuda 1984, Vorherr 1974), incluso importante (Briggs 2017, Tran 1998, O'Brien 1974).
Un lactante expuesto durante el embarazo y la lactancia a kanamicina y otros fármacos contra la tuberculosis no presentó problemas clínicos debidos a la medicación (Drobac 2005).
La Kanamicina, como el resto de aminoglucósidos, tiene muy baja biodisponibilidad oral (Briggs 2017, Chin 2001), lo que dificulta el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato en los que puede haber mayor permeabilidad intestinal.
Conviene tener en cuenta la posible falsa negatividad de cultivos en lactantes febriles cuyas madres toman antibióticos, así como la posibilidad de gastroenteritis por alteración de la flora intestinal (Briggs 2017, Arbex 2010, Ito 1993).
Academia Americana de Pediatría: medicación usualmente compatible con la lactancia (AAP 2001).