Última actualización: 4 de Octubre de 2020
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Favismo en el lactante también se conoce como Déficit de Glucosa-6-Fosfato-Deshidrogenasa en el lactante. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Favismo en el lactante pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6FD) es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que ocasiona fragilidad de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre, provocando anemia por hemolisis (destrucción de los hematíes), aunque la mayoría de las veces es asintomática (AEHH 2012). Es trasmitida por las mujeres y la padecen más los hombres.
Es la deficiencia enzimática mas prevalente en el mundo, superior al 5% de la población en muchos países (Nkhoma 2009).
El estrés oxidativo ante infecciones, exceso de ejercicio o ciertas sustancias oxidantes pueden precipitar las crisis hemolíticas, siendo las sustancias más frecuentemente implicadas ciertos medicamentos como Ácido ascórbico, Ácido nalidíxico, Aspirina y Salicilatos, Azul de metileno, Ciprofloxacino, Dapsona, Dimercaprol, Fenazona, Fenazopiridina, Fenilhidrazina, Glibenclamida, Glipizida, Menadiona, Niridazol, Nitrofurantoína, Nitrofurazona, Primaquina, Probenecid, Quinina, Salsalato, Sulfametoxazol, Sulfasalazina, Sulfisoxazol, Tafenoquina, Trimethoprim y la exposición a alcanfor o henna. Puede consultarse www.g6pd.org
Las habas (Belsey 1973), que contienen vicina y convicina, que son metabolizados a productos con potente acción oxidante, pueden desencadenar crisis de anemia hemolítica al ser ingeridas por personas con cierto tipo de déficit de G6FD, por lo que esta enfermedad es conocida también como favismo.
Se han publicado numerosos casos de crisis hemolíticas graves en lactantes amamantados afectos de déficit de G6FD tras haber comido sus madres habas (Kaplan 1998, Schiliro 1979, Kattamis 1971, Taj-Eldin 1971, Emanuel 1961, Casper 1956), un caso tras haber tomado aspirina (Harley 1962), y varios casos tras beber agua tónica que contiene quinina (Bichali 2017).
Las madres lactantes con antecedentes personales o familiares de déficit de G6FD o con lactantes diagnosticados de esta enfermedad, no deben tomar los medicamentos descritos y no deben comer habas ni beber agua tónica que contenga quinina, ni utilizar alcanfor o henna.
Dada la alta prevalencia global del déficit de G6FD (Nkhoma 2009), mayor en determinadas etnias, puede ser prudente recomendar de modo generalizado que las madres lactantes eviten ingerir o entrar en contacto con las sustancias oxidantes descritas (Wennberg 2017).
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: