Última actualización: 31 de Julio de 2018
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
DM1 del lactante, DM-1 del lactante también se conoce como Diabetes mellitus del lactante. Esta es una lista de otros posibles nombres:
DM1 del lactante, DM-1 del lactante en otros idiomas o escrituras:
DM1 del lactante, DM-1 del lactante pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El alimento de más calidad y beneficioso para la salud a corto y largo plazo que puede recibir un lactante o niño es la leche materna. Esto es aún más cierto cuando sufre una enfermedad, como la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). La lactancia materna debe ser alentada en estos casos (Magrath 1993).
A efectos prácticos de cálculo de dosis de insulina, la leche materna contiene 7 g de hidratos de carbono (HC), lactosa en su mayor parte, y 70 calorías por 100 ml. Los lactantes con lactancia materna exclusiva toman una media de 120 a 150 ml por kg de peso corporal al día. Otros datos a tener en cuenta son que las madres producen en el primer mes de vida un promedio de 700 ml de leche diarios (49 g de HC), subiendo al sexto mes a 900 ml (63 g de HC) (Lawrence 2016 p 102, Ferris 1984).
En lactantes pequeños, en especial menores de 1-2 años puede resultar frustrante y culpabilizador para todos (madre, familia y médicos) e ineficaz terapéuticamente, basar el manejo de la DM1 en controlar exhaustivamente la ingestión diaria de alimentos, en especial de la leche materna (dobles pesadas, fórmulas para calcular la dosis, extracción y administración medida…). Un enfoque más basado en controlar muy frecuentemente la glucemia y administrar insulina de acción rápida en consecuencia puede dar mejores resultados.
La lactancia puede y debe seguir siendo a demanda. Las tomas nocturnas son muy útiles para evitar episodios de hipoglucemia.
La lactancia materna es lo mejor que se puede ofrecer a un lactante o niño pequeño diagnosticado de DM1. Se precisa un asesoramiento regular por pediatras diestros en endocrinología pediátrica y nutricionistas y unos padres perfectamente instruidos en el conocimiento y manejo de la diabetes.
Un adecuado manejo del lactante con DM1 pasa por adaptar el protocolo al respecto de la ABM (Miller 2017).
A falta de suficiente bibliografía científica sobre lactantes amamantados afectos de DM1 es instructivo leer los relatos de madres lactantes cuyos bebes del corta edad fueron diagnosticados de DM1 (LLL France 2018, Erin 2018, Brittany 2018, Esther 2015, Caoimhe 2013, Theresa 2013).