Última actualización: 2 de Enero de 2023
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
HTLV-1 materno también se conoce como Virus Linfotrópico de células T Humanas tipo 1 (VLTH-1 / HTLV-1). Esta es una lista de otros posibles nombres:
HTLV-1 materno pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (VLHT-1, HTLV-1) es un retrovirus humano que causa una infección asintomática pero al que se asocian con una frecuencia del 1 al 10% (Leal 2015, Carneiro 2014) una serie de enfermedades degenerativas o inmunológicas como la paraparesia espástica tropical (PET) , la leucemia o linfoma de células T, el síndrome de Sjögren, la artritis y uveítis, sarna noruega, infestación por Strongyloides stercoralis y mayor susceptibilidad al desarrollo de infección tuberculosa y otras (Garcia 2019, Gotuzzo 2010 y 2004). La infección es muy prevalente en países del oeste y centro de África, Perú, Caribe, Colombia, Brasil y Japón. (Rosadas 2019, Tagaya 2019)
El VLHT-1 se transmite principalmente por la lactancia materna (MIllen 2022, Garcia 2019, Rosadas 2018, Boostani 2018, Carneiro 2014), en especial si la lactancia dura más de 12 meses (Paiva 2018). La transmisión es más frecuente si hay mayor carga viral en la madre y hay hermanos afectos de VLHT-1 (Paiva 2018). Además del ADN proviral de HTLV-1/2, se detectan anticuerpos IgG anti VLTH 1y 2 en leche materna. (Rosadas 2021)
Otros medios de transmisión son el contacto sexual y las transfusiones. La transmisión trasplacentaria y durante el parto son muy raras.
La prevención de la transmisión adoptada en algunos países de alta endemicidad es el despistaje prenatal y la alimentación con fórmula. (Ribeiro 2012)
Duraciones de lactancia de hasta 6 meses no se asocian a mayor trasmisión de VLHT-1 que la alimentación con fórmula artificial: un 4-6% ( Boostani 2018), mientras que lactancias de más de 7 meses se asocian a trasmisiones del 14 al 32% (Boostani 2018, Rosadas 2019), por lo que algunos autores plantean una lactancia de máximo 6 meses cuando las condiciones socioeconómicas no permitan una alimentación con fórmula en condiciones seguras y sostenibles (Rosadas 2019, Mylonas 2010); en estas situaciones la recomendación de suspender o no la lactancia materna debe ser cuidadosamente individualizada. (Gotuzzo 2004)
La alimentación con leche materna extraída y congelada a -12º durante la noche se ha utilizado para anular la transmisión (Ando 2004). La pasteurización también impide la transmisión (Carneiro 2014). Aunque no se conoce tratamiento para el VLHT-1, la terapia antiretroviral se podría intentar para prevenir la transmisión a través de la lactancia materna. (Leal 2015).
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: