Última actualización: 15 de Diciembre de 2024
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Hissopo es Hisopo en Portugués.
Así se escribe en otros idiomas:Hissopo pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Hissopo en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Se usa la sumidad florida de esta planta herbácea originaria de Oreinte Medio y sur de Europa. Contiene aceite esencial (canfonas y betapinenos), flavonoides (rutina, hesperidina, diosmina...), ácidos fenólicos, taninos, terpenos y ácido oleanólico.
Uso tradicional en afecciones respiratorias (catarros, asma), digestivas (anorexia, dispepsia, flatulencia), dismenorrea e hipertensión arterial. Uso tópico en desinfección de heridas. Se utiliza también como condimento y aditivo en bebidas, alimentos y cosméticos. (fitoterapia. net, Atazhanova 2024, Sharifi 2022, NLM 2018)
A fecha de la última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Planta muy poco estudiada, con escasa bibliografía y escasa comprobacion de su efectividad terapeutica en humanos. La Comisión E del Ministerio de Salud alemán no considera probadas sus pretendidas propiedades. (Blumenthal 1998)
Salvo el aceite esencial que es neurotóxico y se ha relacionado con la aparición de convulsiones (NLM 2018, Burkhard 1999, Blumenthal 1998, Millet 1981), el uso tópico y el consumo moderado y no continuo como infuson o extracto tienen efectos secundarios raros y leves.
El consumo moderado durante la lactancia es posible, pero prescindible.