Última actualización: 12 de Julio de 2017
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Eliminación del vello también se conoce como Depilación. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Los efectos secundarios de la depilación son poco frecuentes, generalmente limitados localmente (irritación, escozor, dolor, infección) y reversibles.
La Sociedad Europea de Dermatología no contempla ninguna precaución acerca de la lactancia en su guía sobre fotodepilación (no encuentra contraindicaciones tampoco durante el último trimestre de embarazo).
Tampoco la Academia Americana de Dermatología hace ninguna advertencia al respecto.
Otras sociedades recomiendan tomar precauciones sin especificar cuales y sin ninguna referencia científica al respecto.
No hay ninguna prueba científica que apoye que cualquiera de los métodos empleados para depilar [afeitado, rasurado, arrancado con cera o con hilo de algodón (threading, khite), productos químicos, electrolisis, láser (alejandrite, diodo, neodimio,- rubí o YAG) ,fotodepilación] sea incompatible con la lactancia. Tampoco de que la depilación sea menos efectiva por estar el cabello en fase telógena o de reposo-caída, ni de que se puedan producir decoloraciones debido a un pretendido efecto hormonal durante la lactancia.
La irritación y posible infección local secundaria a diversos métodos de depilación puede hacer prudente no depilarse la zona del pecho en concreto o tomar las debidas precauciones.
La aplicación previa de cremas anéstésicas sobre grandes áreas de piel para mitigar el dolor puede ocasionar metahemoglobinemia (véanse las fichas de EMLA, lidocaína o prilocaína).
Para depilación con Eflornitina tópica, véase la ficha de este producto.
Puede verse también la ficha Rayos Laser para más detalles.
Puede consultar abajo la información de estos productos relacionados: