Última actualización: 4 de Mayo de 2024
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Helecho también se conoce como Calaguala. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Helecho en otros idiomas o escrituras:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Helecho en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Polypodium leucotomos es una especie de helecho de la familia Polypodiaceae. La especie sudamericana se conoce localmente como "calaguala" o hierba de lagarto; los extractos de la raíz de este helecho se llaman "anapsos". Contienen calagualina, polipodina, compuestos fenólicos, ácido quínico, ácido clorogénico, ácidos grasos y taninos. Uso tradicional en Centro-Sudamérica y Europa en múltiples afecciones, tanto por vía oral para tratar bronquitis, como tópica cutánea en psoriasis, eczema atópico, vitíligo o melasma. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, fotoprotectoras e inmunomoduladoras (Fototerapia.net, Salazar 2024, Segars 2021, Berman 2016), pero no hay pruebas suficientes de su eficacia (Searle 2021, Choudhry 2014,MurciaSalud 2006). Otros tipos de helechos tendrían propiedades y usos similares.
A fecha de la última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
Salvo posibles irritaciones gástricas y sedación, carece de toxicidad, pero puede potenciar los efectos sedantes, hipotensores o cardiotónicos de medicamentos u otras plantas, por lo que no deben consumirse juntos, ni abusar o sobrepasar la dosis prescrita y mucho menos durante la lactancia.
Es una medicación considerada de baja utilidad terapéutica. (INSALUD 2001)
La escasa absorción plasmática de la mayoría de preparaciones dermatológicas tópicas hace poco probable el paso de cantidad significativa a leche materna. El uso tópico de anapsos sobre la piel puede considerarse seguro durante la lactancia.