Última actualización: 29 de Noviembre de 2022
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Electroacupuntura también se conoce como Estimulación de puntos de acupuntura de la Medicina tradicional China. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Electroacupuntura pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
En la medicina tradicional china hay varias prácticas que estimulan determinados puntos claves del cuerpo (puntos de acupuntura)con el fin de provocar cambios en las funciones físicas del cuerpo.
Métodos de estimulación de los puntos de acupuntura:
Se utilizan principalmente para aliviar el dolor asociado a distintas enfermedades o situaciones. En la lactancia se usan para aumentar la producción de leche, tratar la hipergalactia, la congestión mamaria, el dolor o la mastitis.
No se ha reportado efectos secundarios en lactantes de madres que siguen estos procedimientos.
Se han publicado mejor inicio, mayor duración y aumento de producción de leche materna, la mayor parte de veces en el posparto inmediato y/o tras cesárea, con acupuntura, (Pierdant 2022, Hajian 2021, Fan 2020, Neri 2011, He 2008, Wang 2007, Zhao 2006), acupresión (Rosetti 2022, Hajian 2021, Esfahani 2015), electroacupuntura (Maged 2020, Wei 2008), auriculoterapia (Chen 2017, Yu 2012, Zhou 2009), Tui Na (Lu 2019, Zhu 2018, Zheng 2012, Lu 2010) o moxibustión. (Fan 2020)
La acupuntura puede ocasionar galactorrea. (Campbell 2005, Jenner 2002)
La acupuntura (Hajian 2021), la acupresión (Farshidfar 2020) o el masaje (Farshidfar 2020) mejoraron el estasis o congestión mamaria del posparto,pero en revisiones sistemáticas no se ha encontrado pruebas de la eficacia de la acupuntura, la acupresión o el masaje en la congestión mamaria de mujeres que amamantan. (Zakarija 2020, Mangesi 2016 y 2010)
La acupuntura no mejoró la ansiedad de madre lactantes de prematuros ni la frecuencia inicial de lactancia materna. (Haddad 2013)
La acupuntura para tratar un dolor ciático no produjo modificaciones en la producción de leche. (He 2018)
No hay buenas pruebas sobre la efectividad y la seguridad de la auriculoterapia en la la lactancia materna, debido a la baja calidad metodológica de los estudios incluidos y la heterogeneidad entre los ensayos. (Boram 2020)
En muchos países la acupuntura se usa ampliamente para muchas indicaciones en las unidades de maternidad a pesar de que la evidencia es débil o nula para respaldar su efectividad. (Mårtensson 2011)
La calidad de las pruebas de la eficacia de estos procedimientos es muy baja. Se precisan estudios a gran escala y bien diseñados en forma de ensayos controlados aleatorios para respaldar las recomendaciones de tratamiento actuales.