Última actualización: 4 de Noviembre de 2022
Compatible
No se muestran alternativas porque Ácido Eicosapentaenoico (EPA) tiene un nivel de riesgo muy bajo.
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Ácido Eicosapentaenoico (EPA) también se conoce como Ácidos grasos omega 3 (DHA, EPA, ALA). Esta es una lista de otros posibles nombres:
Ácido Eicosapentaenoico (EPA) en otros idiomas o escrituras:
Ácido Eicosapentaenoico (EPA) pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Ácido Eicosapentaenoico (EPA) en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que contienen de 18 a 22 átomos de carbono. Son ácidos grasos esenciales que deben obtenerse de la dieta, principalmente de peces marinos. Forman parte de las membranas celulares.
Los principales ácidos grasos omega-3 de la dieta son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Otros son: ácido alfa linolénico (ALA), ácido moróctico, ácido eicosatetraenoico, ácido heneicosapentaenoico y ácido clupanodónico. El ácido linolénico también se encuentra en algunos vegetales y se metaboliza en parte en EPA y DHA.
Tienen acción hipolipemiante por reducción de los triglicéridos plasmáticos, acción antiinflamatoria y efecto antiplaquetario. Se utilizan en la hipertrigliceridemia grave, en la prevención secundaria después de un infarto de miocardio, en nutrición parenteral y como suplementos dietéticos.
A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.
El DHA es un lípido común en la leche humana. Hay buena correlación entre los niveles en la leche materna de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el DHA, y los niveles en la dieta de la madre. (Bravi 2021, Bzikowska 2017)
El DHA es esencial para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central y la retina, que contienen altas cantidades de DHA. La acumulación de DHA en el cerebro es más rápida durante el último trimestre del embarazo y el primer año de vida. (Hale, Marangoni 2016)
No se ha encontrado una asociación significativa entre la suplementación materna con DHA/EPA y el rendimiento cognitivo de los lactantes. (Lehner 2021, Duttaroy 2021)
Se recomienda que las mujeres que amamantan tomen un promedio de 200-300 mg al día de omega-3, lo que equivale a un consumo de 1 a 2 porciones (150-300 g) de pescado por semana. (DGA 2020 y 2010, Vanice 2014, AAP 2012)