Última actualización: 11 de Febrero de 2019
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Dudhi es Euphorbia en Lengua autóctona.
Así se escribe en otros idiomas:Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Las euforbiáceas son una familia de plantas distribuidas por la zona tropical con mas de 7.000 especies diferentes, con composición, propiedades y usos tradicionales distintos.
A dos de estas especies, la Euphorbia lancifolia o Ixbut en lengua maya, originara de Centroamérica (Botanical 2018, Castillo 2014, Rosengarten1982), y la Euphorbia hirta o Dudhi, originaria de la India (Kumar 2010, Rajith, 2010, Sayed 2007), se les atribuye tradicionalmente efecto galactogogo, no confirmado por ningún estudio científico.
El Ixbut es ampliamente utilizado en Guatemala y varios países mesoamericanos como galactogogo (Botanical 2018, Castillo 2014).
Los estudios sobre el Ixbut en general y sobre sus propiedades galactogogas son muy escasos, antiguos y de metodología deficiente (Castillo 2014).
Un estudio experimental, bien realizado pero con pocos casos, demostró que aunque las madres que tomaban Ixbut tuvieron percepción de mayor producción de leche, no hubo variaciones significativas en la cantidad ni en la composición de la leche producida (Tzapín 2005).
El Ixbut es rico en calcio, fósforo, vitamina C, hierro y fibra (Rosengarten1982).
La Euphorbia hirta (Dudhi) puede producir irritación gastrointestinal si se consume en exceso (Bhatia 2014).
Son plantas ampliamente utilizadas en varias culturas, incluso durante el embarazo y la lactancia. Dada su falta de toxicidad a dosis correctas, el consumo moderado sería compatible con la lactancia.
El mejor galactogogo es una lactancia a demanda frecuente y con técnica correcta en una madre que conserve su autoconfianza (ABM 2018 y 2011, Mannion 2012, Forinash 2012). No utilizar como galactogogo sin control sanitario.
Precauciones al tomar preparados de plantas:
1. Asegurarse que son de fuente fiable: Han ocurrido intoxicaciones por confusión de una planta con otra con propiedades tóxicas, envenenamientos por contener metales pesados que extraen del suelo y toxiinfecciones alimentarias por contaminación con bacterias u hongos (Anderson 2017).
2. No tomar en exceso; seguir recomendaciones de profesionales expertos en fitoterapia. Los productos “naturales” no son buenos en cualquier cantidad: las plantas contienen sustancias activas de las que se ha obtenido gran parte de nuestra farmacopea tradicional y pueden provocar intoxicaciones o actuar como disruptores endocrinos (contienen fitoestrógenos: Powers 2015, Zava 1998) si se consumen en cantidad o tiempo exagerados.