Última actualización: 19 de Septiembre de 2024
Compatibilidad limitada
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Dipirona también se conoce como Metamizol. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Dipirona en otros idiomas o escrituras:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Dipirona en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
El metamizol o dipirona es un fármaco analgésico y antipirético derivado de la pirazolona. Administración oral, rectal, intramuscular o intravenosa cada 6 a 8 horas.
A pesar de su "Compatibilidad limitada", dosis aisladas de Metamizol no requieren interrupción de la lactancia. No abusar de su uso.
Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, se recomienda un uso puntual y limitado, siendo preferibles alternativas conocidas más seguras (Bar-Oz 2003), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.
Expertos y consensos de expertos consideran seguro el metamizol durante la lactancia. (Dinavitser 2020). Academia Estadounidense de Pediatría: medicación usualmente compatible con la lactancia. (AAP 2001)
Se excreta en leche materna en concentración moderada (Zylber 1986, Rizzoni 1984). Se ha detectado en plasma o en orina de lactantes cuyas madres lo tomaban (Rizzoni 1984). No descritos efectos secundarios en lactantes de madres que lo toman salvo una crisis de cianosis. (Rizzoni 1984)
Se ha encontrado riesgo incrementado de leucemia linfocítica aguda en niños cuyas madres tomaron metamizol durante el embarazo y la lactancia, mientras que el uso de paracetamol durante el embarazo fue un factor de protección. (Couto 2015)
Autorizado y ampliamente utilizado en parto, puerperio y analgesia pediátrica en varios países de Europa y América (Witschi 2019, Bordini 2016, Chaves 2009, Sabo 2001, DUP 1992); no así en EEUU y UK desde los años 70 por riesgo de exantemas, anafilaxia y agranulocitosis (< 2 por millón), en realidad inferior al de otros medicamentos. (Bordini 2016)
Han sido muy infrecuentes las complicaciones graves comunicadas en Alemania, España, Polonia, Suiza y Latinoamérica (ninguna en relación con la lactancia), pero se han observado variaciones importantes del riesgo de agranulocitosis: desde 1 por 1.400 tratamientos en Suecia a 1 en medio millón en Grecia, sugiriéndose que el riesgo estaría ligado a etnicidad con un alelo HLA específico, siendo máximo entre descendientes de poblaciones celto-britonas (Shah 2019, Mérida 2009). El riesgo es menor en la edad pediátrica y su efecto analgésico no es superior al del paracetamol intravenoso. (Ziesenitz 2018, de Leeuw 2017)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha unificado la información del Metamizol para los países europeos, limitando la dosis y el uso, tanto en adultos como en lactantes y niños y no recomendándolo durante el embarazo y la lactancia. (EMA 2019 y 2018) . Según la EMA, en caso de una administración aislada de metamizol, se debe desechar la leche materna durante un período de 48 horas antes de volver a reanudar la lactancia (EMA 2019). Otros consensos de expertos consideran seguro el metamizol durante la lactancia. (Dinavitser 2020)