Última actualización: 6 de Julio de 2018
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena media en el lactante también se conoce como Deficiencia de acil-CoA Deshidrogenasa de cadena media en el lactante. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena media en el lactante en otros idiomas o escrituras:
Deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena media en el lactante pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
La Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD) es el trastorno congénito de la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos más frecuente (1 de cada 15.000 nacimientos: Orphanet 2018 y 2014, BIMDG 2015, Hsu 2008).
La proteína MCAD es una enzima que posibilita la utilización de los ácidos grasos corporales para producir energía durante periodos de ayuno prolongado o estrés fisiológico (infecciones, enfermedades).
Su ausencia o deficiencia provoca en situaciones de ayuno o estrés la aparición recurrente de crisis de hipoglucemia grave (sin aumento de acetonas), letargo, vómitos, convulsiones y coma que ponen en peligro la vida (Hegyi 1992) y el pronóstico neurológico si no se produce una intervención médica urgente (BIMDG 2015 y 2008 OMIM, ORPHANET). El inico habitual es entre los 3 y 15 meses de edad, pero puede manifestarse ya en el periodo neonatal (Ahrens 2016, BIMDG 2015, Hsu 2008, Derks 2006).
La MCADD está incluida en los programas de cribado neonatal en muchos países europeos (Orphanet 2018),
Durante el periodo neonatal no deben pasar más de 3 horas entre tomas de pecho o biberón. Algunos autores han observado mayor riesgo de crisis en neonatos amamantados (Ahrens 2016, Wilcken 1993) pero otros no (Derks 2006). En cualquier caso hay que prevenir y tratar energicamente la hipoglucemia neonatal con tomas frecuentes, suplementación con leche materna extraída o de banco de leche o fórmula láctea o perfusión de suero glucosado intravenoso según situación clínica (BIMDG 2015).
La mayoría de expertos y guías clínicas están de acuerdo en que lactancia materna es compatible (Dixon 2009, Roe 1986).
Se requiere un seguimiento clínico-dietético especializado. El tratamiento dietético se dirige a evitar estrictamente el ayuno con intervalos de tiempo seguros entre comidas para lactantes y niños pequeños, por lo que una lactancia materna frecuente es deseable.
Aparte de evitar los triglicéridos de cadena media, no se necesita ninguna otra restricción alimentaria especial (Orphanet 2018, Matern 2015, BIMDG 2015, Dixon 2009).