Última actualización: 8 de Diciembre de 2017
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Clorela también se conoce como Chlorella. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Clorela en otros idiomas o escrituras:
Clorela pertenece a la siguiente familia o grupo:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen Clorela en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por El Parto Es Nuestro de España
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Alga unicelular rica en proteínas (45%), grasas (20%), hidratos de carbono (20%), fibra (5%), minerales y vitaminas.
Aunque propuesta en torno a 1940 como fuente importante de alimentos para la humanidad, debido a las dificultades y elevado coste de su cultivo, se emplea actualmente como suplemento dietético y como biocombustible.
El consumo de suplementos de clorela durante el embarazo hace que en la leche materna se dupliquen los niveles de carotenoides, -luteína, zeaxantina y β-caroteno-, (Nagayama 2014) y disminuya la concentración de dioxinas y aumente la de inmunoglobulina A, IgA (Nakano 2007).
La investigación de sus pretendidas propiedades (Panahi 2016) sobre múltiples aspectos de la salud (hipolipemiante, hipoglucemiante, antioxidante, anticanceroso, protector hepático, antihipertensivo, potenciador de la inmunidad, antidepresivo, útil en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibromialgia, la colitis ulcerosa…) es prometedora pero, de momento, las pruebas científicas son insuficientes y deben ser confirmadas (Noguchi 2014, American Cancer Society 2011, Halperin 2003, Merchant 2001).
Hay que asegurarse de que provenga de fuentes fiables y tenga controles de calidad que eviten contaminaciones con metales pesados (arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo) y toxinas hepáticas como las microcistinas (Desideri 2016, Kumar 2013, Heussner 2012).
Los suplementos dietéticos de algas como espirulina o chlorella son el grupo de alimentos con mayor concentración de arsénico (EFSA 2014).
Se han publicado casos de psicosis posiblemente inducida por el consumo abusivo de clorela sola o asociada a otros suplementos dietéticos alternativos (Yadav 2016, Selvaraj 2013).
Un consumo moderado y de fuentes fiables tendría bajo riesgo durante la lactancia, aunque resulta perfectamente prescindible.
Puede consultar abajo la información de este producto relacionado: