Última actualización: 9 de Febrero de 2022
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Chumberillo de lobo, penquilla de monte (C. europaea) también se conoce como Caralluma.
Chumberillo de lobo, penquilla de monte (C. europaea) en otros idiomas o escrituras:
Chumberillo de lobo, penquilla de monte (C. europaea) pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Las Caralluma son un género de especies suculentas, cactáceas, de la familia de las apocináceas. Varias de ellas son utilizadas en medicina tradicional para el tratamiento de la diabetes, procesos inflamatorios, lepra, obesidad y reumatismo. Contienen glucósidos de pregnano, glucósidos de flavonoides y flavonas. (Adnan 2014, Dutt 2012)
La Caralluma fimbriata es muy utilizada en la India como alimento y para disminuir el apetito. Se le atribuyen propiedades anorexígenas y adelgazantes, sin pruebas científicas demostradas. (Jayawardena 2021, Arora 2015)
A la Caralluma europaea, chumberillo de lobo o penquilla de monte, distribuida en Marruecos, Sicilia y sureste de España, se le atribuyen tradicionalmente numerosos propiedades medicinales (antidiabéticas, antiinfecciosas, antiinflamatorias), pendientes de confirmar científicamente. (Ouassou 2021)
A fecha de la última actualización no hemos encontrado datos publicados sobre su excreción en la leche materna.
Hay muy pocos datos publicados sobre el uso terapéutico de esta planta, pero parece desprovista de toxicidad.
Dados su amplio uso tradicional y su falta de toxicidad, el consumo moderado sería compatible con la lactancia.
Precauciones al tomar preparados de plantas (Anderson 2017, Powers 2015, Posadzki 2013, Efferth 2011, Kopec 1999, Hsu 1995):