Última actualización: 12 de Febrero de 2020
Compatible
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
Mastitis quística crónica también se conoce como Enfermedad fibroquística de la mama. Esta es una lista de otros posibles nombres:
Mastitis quística crónica pertenece a la siguiente familia o grupo:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2015 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Las mamas fibroquísticas son cambios benignos en el tejido mamario que ocurren en más de la mitad de las mujeres y que consisten en la aparición de quistes, nódulos y engrosamientos múltiples en ambas mamas que cambian de tamaño con el ciclo menstrual.
Pueden producir dolor y aumento de la sensibilidad al tacto en especial en la parte supero-externa de la mama.
Se deben a una proliferación benigna del sistema alveolar de origen hormonal (Brkic 2018, MedlinePlus 2018).
Puede haber secreción sanguinolenta o marrón-verdosa por el pezón. Se ha comunicado un caso de vómitos hemáticos en un lactante cuya madre tenía mamas fibroquísticas (Aksoy 2013).
Se puede requerir ecografía y punción-biopsia para el diagnóstico en especial si hay nódulos mayores de 2 cm.
Los antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol y los anticonceptivos orales que se emplean para el tratamiento son compatibles con la lactancia. Ningún otro tratamiento ni restricción dietética tiene eficacia (Rohan 2008).
La sintomatología puede aparecer durante la lactancia, pero no está influenciada por ella (Bernardi 2012). Las mamas fibroquísticas no contraindican la lactancia materna (Lawrence 2016 p610, Lawrence 2013).