Última actualización: 10 de Junio de 2018

C5 H8 NNaO4

Riesgo muy bajo

Seguro. Compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.

Es la sal sódica del ácido glutámico, aminoácido no esencial muy abundante en la naturaleza.
Se encuentra de forma natural en muchos alimentos y es utilizado como potenciador de sabor culinario. Muy usado en la cocina china.
Es uno de los principales neurotransmisores cerebrales.
Es bien tolerado habitualmente y no hay pruebas fehacientes de que provoque reacciones de tipo alérgico o anafiláctico (Williams 2009).

El ácido glutámico y el glutamato se encuentran en leche materna en cantidades importantes y que pueden variar de una madre a otra; se discute si esto puede tener un efecto regulador del apetito del lactante (Larnkjær 2016).
El contenido de ácido glutámico y de glutamato en leche materna es mayor en leche madura que en calostro y leche de transición (Baldeón 2014). Se desconoce si el glutamato de la dieta de la madre influye en la concentración del mismo en leche materna (Baldeón 2014).
Las concentraciones de glutamato y de sodio en leche materna aumentan en caso de inflamación del pecho como la mastitis (Yoshida 2014).

A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.

Dada su falta de toxicidad y la ausencia de efectos nocivos publicados en lactantes, se considera que tomado con moderación como sazonador culinario es compatible con la lactancia materna.

Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.

Jose Maria Paricio, Founder & President of APILAM/e-Lactancia

Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.

Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.

José María Paricio, creador de e-lactancia.

Otros nombres

C5 H8 NNaO4 es Glutamato monosódico en Fórmula molecular.

Así se escribe en otros idiomas:

C5 H8 NNaO4 también se conoce como

Grupo

C5 H8 NNaO4 pertenece a la siguiente familia o grupo:

Marcas comerciales

Principales marcas comerciales de diversos países que contienen C5 H8 NNaO4 en su composición:

Farmacocinética

Variable Valor Unidad
Peso Molecular 187 daltons

Bibliografía

  1. Larnkjær A, Bruun S, Pedersen D, Zachariassen G, Barkholt V, Agostoni C, Mlgaard C, Husby S, Michaelsen KF. Free Amino Acids in Human Milk and Associations With Maternal Anthropometry and Infant Growth. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016 Resumen
  2. Yoshida M, Shinohara H, Sugiyama T, Kumagai M, Muto H, Kodama H. Taste of milk from inflamed breasts of breastfeeding mothers with mastitis evaluated using a taste sensor. Breastfeed Med. 2014 Resumen Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)
  3. Baldeón ME, Mennella JA, Flores N, Fornasini M, San Gabriel A. Free amino acid content in breast milk of adolescent and adult mothers in Ecuador. Springerplus. 2014 Resumen Texto completo (enlace a fuente original) Texto completo (en nuestros servidores)
  4. Williams AN, Woessner KM. Monosodium glutamate 'allergy': menace or myth? Clin Exp Allergy. 2009 Resumen

Visitas totales

1.473

Ayúdanos a mejorar esta ficha

Cómo citar esta ficha

¿Necesitas más información o no encontraste lo que buscabas?

   Escríbenos a elactancia.org@gmail.com

e-lactancia es un recurso recomendado por Confederación Nacional de Pediatría (CONAPEME) de México

¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM