Última actualización: 22 de Noviembre de 2024
Nivel de riesgo rebajado
Nuevas evidencias científicas han llevado al equipo de Apilam a actualizar el nivel de riesgo asociado a este producto.
El nivel de riesgo anterior, Poco seguro. Efectos adversos moderados/graves. Compatible en alguna circunstancia. Seguimiento recomendado. Usar alternativa más segura o interrumpir lactancia 5 a 7 T ½. Lea el comentario., pasa a ser Bastante seguro. Efectos adversos leves o poco probables. Compatible en determinadas circunstancias. Seguimiento recomendado. Lea el Comentario.
Nivel de riesgo revisado el 22 de Noviembre de 2024
Compatibilidad probable
Las recomendaciones de e-lactancia las realiza el equipo de profesionales de la salud de APILAM y están basadas en publicaciones científicas recientes. Estas recomendaciones no pretenden reemplazar la relación con su médico, sino complementarla. La industria farmacéutica contraindica la lactancia, de forma equivocada y sin razones científicas, en la mayor parte de prospectos y fichas de medicamentos.
Tu aportación es fundamental para que este servicio siga existiendo. Necesitamos la generosidad de personas como tú que creen en las bondades de la lactancia materna.
Gracias por ayudar a seguir salvando lactancias.
C17H27NO4 pertenece a las siguientes familias o grupos:
Principales marcas comerciales de diversos países que contienen C17H27NO4 en su composición:
Escríbenos a elactancia.org@gmail.com
e-lactancia es un recurso recomendado por Academy of Breastfeeding Medicine - 2021 de Estados Unidos
¿Quieres recomendar el uso de e-lactancia? Escríbenos al correo corporativo de APILAM
Es un antagonista beta-adrenérgico no selectivo que se utiliza para el tratamiento de arritmias, angina de pecho e hipertensión. Administración oral una vez al día.
Pese a su bajo porcentaje de fijación a proteínas plasmáticas, su no muy elevado peso molecular y larga vida media que facilitan el paso a leche materna (Riant 1986), se excreta en leche materna en pequeña cantidad (Fox 1985, Devlin 1981), quizas debido a su muy amplio volumen de distribución que lo dificulta.
Dos madres que tomaban nadolol durante el embarazo y la lactancia no refirieron ningún problema clínico en sus bebes amamantados. (Freppel 2024)
Su baja biodisponibilidad oral dificulta el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato en los que puede haber mayor permeabilidad intestinal.
Algunos autores la consideran una medicación segura durante la lactancia (Pringsheim 2012). Academia Estadounidense de Pediatría: medicación usualmente compatible con la lactancia. (AAP 2001)
Hasta conocer datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, son preferibles alternativas conocidas más seguras (Davanzo 2014, Mahadevan 2006), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.